Recrean forma de vida de los años 20 en casa de Gabriela Mistral

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Casona en La Serena fue restaurada y habilitada con muebles de época:

Exhibición se abrirá al público en diciembre y marcará el inicio de una ruta turística.

Una vieja llave permite abrir la puerta, que da paso a un pasillo que atraviesa la casa. Al avanzar, a mano derecha, hay un dormitorio con dos antiguas camas de bronce, maletas aún más viejas y diversos objetos de inicios de los años 20.

Al centro de la vivienda hay dos piezas más grandes. La primera alberga un comedor de ajetreada madera, rodeada de sencilla decoración; al frente está la sala de estar con varios sitiales, un sofá, un estante repleto de libros y un tocadiscos, el objeto más “moderno” de todo el lugar.

El recorrido por el inmueble es siempre acompañado por fotografías en las paredes que retratan a sus más célebres habitantes: Lucila Godoy Alcayaga, el verdadero nombre de la poetisa Gabriela Mistral, su madre Petronila Alcayaga y su hermana Emelina Molina.

Ese viaje al pasado permite conocer cómo era la “Casa de Las Palmeras”, en La Serena, cuando Gabriela Mistral la compró en 1925 para abrir una escuela agrícola y enseñar a niños del Valle de Elqui. Si bien vivió en ella dos meses antes de partir para representar al país ante la Liga de las Naciones, dejó allí a su familia.

Ubicada en la Av. Francisco de Aguirre -que por esos días era aún un área rural-, fue comprada por el Estado en 2008 y posteriormente traspasada al municipio. Y este año, por iniciativa de la Subdere, se restauró y habilitó la muestra, que será abierta al público en diciembre.

“Son objetos de la época. Se hizo un gran trabajo con Pedro Pablo Zegers, quien conoce su vida, nos apoyó y orientó con los tipos de muebles. Se compraron originales y corresponden a los que tenía. Es para que la gente se haga una idea de cómo era la vida en esa época”, explica Marcela Soto, arquitecta del municipio encargada del proyecto.

Ondina Galleguillos vivió allí desde 1960, y recuerda que “la cuenta del agua siempre siguió llegando a nombre de Lucila Godoy. La mantuvimos así por la historia de Gabriela Mistral”.

La “Casa de Las Palmeras”, donde también se exhibirán imágenes y diversos antecedentes sobre la vida de Mistral, será el punto de inicio de una ruta turística que recorre 11 hitos por la provincia de Elqui y que permiten conocer su obra.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agrega que “esta vivienda se ubica en una zona patrimonial y en un sector que queremos poner en valor porque es el camino obligado a la Avenida del Mar, al Faro y el proyecto de remodelación que tenemos considerado para la Avenida de Aguirre le va a cambiar la cara a todo el sector”.

$465 millones costó restaurar los 149 m² de la casa, a través del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” que desarrolló la Subdere. Los trabajos duraron ocho meses y se entregaron en septiembre pasado.

$23 millones se destinaron para adquirir el mobiliario de época. En 2008, la casa fue comprada en cerca de $400 millones a Cornelio Galleguillos y luego entregada al municipio.