Justicia anula permiso ambiental de Los Pumas

Por C. Pérez-Cueto V., La Tercera.

Tribunal argumentó que el proyecto de manganeso no realizó la consulta indígena.

La revocación de la autorización ambiental del proyecto de explotación de manganeso Los Pumas resolvió ayer la Corte de Apelaciones de Arica.

La iniciativa -cuya inversión es cercana a los US$ 100 millones- se encuentra localizada en la comuna de Putre, y es desarrollada por Minería Hemisferio Sur, filial en Chile de la australiana Southern Hemisphere Mining.

La decisión se determinó luego de que diversas organizaciones indígenas, ambientales y ciudadanas presentaran un recurso de protección en contra de la autorización ambiental que logró el proyecto en agosto de este año.

En su fallo, la Corte explicó que la decisión respondió a que se vulneró el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no realizar la consulta a las comunidades indígenas. También a que el permiso ambiental otorgado se adoptó vulnerando la normativa actual sobre contención de relaves mineros.

En forma adicional, el tribunal precisó que se infringió la normativa vinculada con la protección de parques nacionales, dada la cercanía del Parque Nacional Lauca.

Frente a esta determinación, la compañía minera puede estudiar la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema.