Misión Unesco: la primera jornada fue en privado en Valparaíso

Por El Mercurio.

Visita inspectiva:

C. de Monumentos no cree probable que expertos recomienden declararlo patrimonio “en peligro”.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, cree que es poco probable que la misión Unesco, que ayer inició su visita inspectiva a Valparaíso, recomiende en su informe final pasar a la lista de “en peligro” al sitio de esta ciudad que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

El especialista argentino en historia urbana latinoamericana Luis Calvo y el experto brasileño en conservación patrimonial Sergio Méndez iniciaron ayer su visita de una semana a Valparaíso, en una jornada que fue estrictamente privada y de la que no se informó a la prensa.

Hoy, los expertos son informados por el municipio del trabajo realizado en esta década para preservar el sitio patrimonial. Mañana miércoles sostienen una reunión con las organizaciones detractoras de la construcción de un mall frente al muelle Barón, que la califican de la principal amenaza al carácter patrimonial de la ciudad.

“No me quiero adelantar. Pero la recomendación de que se declare al sitio en la lista de Patrimonio ‘en peligro’ no me parece demasiado posible. Mall Barón está 2,5 km fuera y al inscribirse Unesco fue alertada del desarrollo urbano que tendría el sector”, aseveró.