Crean nueva entidad para potenciar turismo en las viñas de la RM

Por Evelyn Briceño, La Tercera

Se trata de Enoturismo Chile, que agrupa a actores del rubro como Vinos de Chile, la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en todo el país existen 73 viñas abiertas a las visitas. De ellas, 22 están en la Región Metropolitana, principalmente en la zona del Maipo Alto (15), que abarca las comunas de Peñalolén, Puente Alto, Pirque, Buin y Paine. Una oferta amplia y variada, pero poco conocida, sobre todo por los santiaguinos.

Por eso, en junio pasado se creó Enoturismo Chile, cuyo directorio está integrado por la Subsecretaría de Turismo, el Sernatur y Vinos de Chile y cuyo objetivo es atraer más público, tal como lo hacen las regiones vitivinícolas de California, Mendoza y Burdeos.

La primera tarea del nuevo organismo fue realizar un estudio sobre el perfil turístico de cada viña. Este arrojó que Maipo era el valle que más visitantes registraba: 239.738 personas en 2012, de un total nacional de 503.000. “Esto obedece a que aquí se ubican las empresas tradicionales, con un fuerte posicionamiento en el extranjero. Además, cuentan con una oferta de atracciones de lunes a domingo”, destaca el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.

El director de Proyectos de Enoturismo Chile, Gonzalo Rojas, coincide en que la Región Metropolitana es privilegiada. “Posee gran variedad de paisajes, es la ciudad más grande y cuenta con aeropuerto internacional. Estamos convencidos que de aquí a 2020, si afianzamos esta alianza público-privada, podremos duplicar la cifra de visitantes”, señala.

Claves para mejorar

Según Juan Agustín Rodríguez, gerente comercial de viña La Montaña, ubicada en el sector de Huelquén, en Paine, las empresas del rubro tendrán más herramientas. “Juntos es más fácil coordinar acciones promocionales para fomentar este interés tanto a nivel interno como externo”, asegura.

En el catastro que hicieron de las viñas, se encontraron con el 80% del público era extranjero -entre brasileños, estadounidenses, europeos- y no local. “Algo que en el resto del mundo ocurre al revés”, dice Rojas.

Por eso es que el director de Sernatur, Nicolás Blanco, señala que están diseñando una política de apoyo a las empresas que se vienen recién sumando a estas actividades. “Estamos en etapa preliminar, pero pronto esperamos ayudarlas a atraer al habitante de Santiago”, asegura.

En Enoturismo Chile identifican qué puntos pueden contribuir a ello. El primero es familiarizar a los santiaguinos con las viñas, que se transformen en lugares accesibles y “usables”, para celebrar un matrimonio, un cumpleaños o que sirvan como salas de clases al aire libre para carreras relacionadas con el tema.

Otra de las claves es encadenar este tipo de actividad con otras, como con visitas a museos, restaurantes, parques nacionales y ferias artesanales, según explica Rojas.

Dentro de la oferta, él destaca a tres viñas: Cousiño Macul, con una propuesta tradicional y bodegas centenarias; De Martino, que se enfoca en el proceso de vinificación, y La Montaña, ligada al turismo aventura.

Por último, la entidad pondrá énfasis en la creatividad del rubro y en incentivar más acciones al aire libre en medio de los viñedos, como conciertos, paseos en bicicleta y picnics.