Tramo chileno de Tren Arica a La Paz lleva un año habilitado, pero no tiene contratos para operar

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Estado invirtió US$ 45 millones para reponer los 206 kilómetros de vía:

Empresa Ferrocarril Andino de Bolivia (FCA) expresó su interés en ocupar la línea, pero espera “alguna autorización” de su país.

El tramo chileno del Ferrocarril Arica a La Paz, que une el puerto de la zona norte con la localidad altiplánica de Visviri, está 100% operativo desde comienzos de año. Incluso, el 13 de mayo pasado, al conmemorarse un siglo de su puesta en servicio, el Presidente Sebastián Piñera participó en un viaje entre Arica y Poconchile. Otros pasajeros hicieron el recorrido completo de 206 kilómetros hasta la frontera.

Desde enero se efectúan viajes entre Arica y Visviri, y a partir de abril ya están publicadas las “Bases para los Contratos de Acceso Ferroviario”. Sin embargo, todavía no hay acuerdos firmados para utilizar la línea.

El gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Sergio Giaconi, asegura que “no existen contactos entre autoridades ferroviarias de Chile y Bolivia, lo que hace imposible generar un proyecto para utilizar la vía”.

El presidente del directorio del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), Rafael Aldunate, explica que la línea está en óptimas condiciones. “La vía está operativa y el modelo de operación de los trenes está disponible en las páginas web de FCALP y de EFE. Quien se interese en operarla podría hacerlo tan pronto como haya firmado contrato de acceso a ella con FCALP”, dice.

El gerente de la misma empresa estatal, Fernando Peña, señala que hoy no es posible estimar una fecha para el inicio del transporte de carga. “No depende de nosotros, sino que de los operadores ferroviarios. Sí podemos decir que todo lo necesario para que eso ocurra ya lo tenemos”, afirma. Además, recalca que durante noviembre se aprobó la declaración de impacto ambiental, para que el tren pueda trasladar minerales y, además, la vía está recibiendo mantenimientos.

Aldunate agrega que “hemos recibido requerimientos de información técnica general, por lo que preferimos no dar más detalles sobre los interesados”.

Desde La Paz, Franz Hochstatter, jefe del departamento comercial de la empresa Ferrocarril Andino de Bolivia (FCA), asegura que el interés de su empresa para operar en territorio chileno la vía del tren Arica-La Paz “está vigente”, pero aclara que “estamos a la espera de una autorización interna del nivel gubernamental o de una coordinación con Cancillería”, y precisa que “todavía no hay propuestas de contrato”.

El ingeniero en transportes, y experto en temas ferroviarios Ian Thomson, considera que las posibilidades de establecer contratos de operación son limitadas. “La única empresa que estaría en condiciones de operar la sección chilena del ferrocarril a La Paz es FCA, porque tiene equipos disponibles, tanto locomotoras como carros”, indica.

Inversiones y tarifas

Aldunate recalca que los trabajos para rehabilitar la vía “implicaron un gran esfuerzo para el Estado de Chile”: US$ 45 millones, entre 2006 y 2013.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Larry Serrate, dice que su gremio quiere conocer las condiciones que ofrecerá el traslado de carga a través del ferrocarril. “Siempre buscamos las soluciones más eficientes y las mejores tarifas. Si, en este caso, lo es el ferrocarril respecto del transporte de carretera, por supuesto que será nuestra opción”, argumenta.

Fernando Peña destaca que las tarifas a las que podrán acceder los usuarios “serán muy atractivas”. Explica que el modelo de “acceso abierto” establece “que cualquier operador puede circular por esta vía, pagando un canon que es marginal, porque el mantenimiento de la vía es de cargo y costo del Estado chileno”.

Respecto del volumen de carga boliviana que podría movilizar anualmente el ferrocarril, Peña señala que dependerá del material rodante disponible.

Aldunate dice que “si bien sabemos qué se ha hecho en el lado chileno para contar con un estándar adecuado para la operación de trenes, no tenemos claro si eso se replica -de manera a lo menos equivalente- en el tramo boliviano, para completar la ruta original”.

CARGA

El puerto de Arica movilizará 2,2 millones de toneladas de carga boliviana durante 2013.