Plan Regulador define 290 kilómetros de nuevas calles

Por Oriana Fernández G., La Tercera. (23/11/13)

Minvu estima que inversión será de US$ 900 millones en arterias nuevas que requerirán nuevos barrios en Santiago.

Un total de 290 kilómetros de calles nuevas están establecidas en el nuevo Plan Regulador de la Región Metropolitana, las que deberán ser materializadas por los privados que desarrollen proyectos inmobiliarios.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señala que el reglamento -que se publicaría la próxima semana en el Diario Oficial- establece áreas destinadas a la construcción de vías o ensanches de éstas, lo que será una condición para la aprobación de proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, de acuerdo con la norma, si una empresa quiere ejecutar una iniciativa en un paño en promedio de 60 hectáreas y con una densidad de 165 personas por hectárea “los desarrolladores deberán construir estas vías, pero también las arterias internas de cada conjunto habitacional”.

La autoridad sostuvo que se estima que la edificación de los 290 kilómetros de calles valdrán US$ 900 millones y tendrán un estándar vial de 30 metros de ancho.

En paralelo, las compañías deberán hacerse cargo de la ejecución de áreas verdes, lo que -según la subsecretaría de Vivienda-, tendrán una inversión de US$ 6.000 millones. De acuerdo, al nuevo plan, las empresas deberán garantizar la materialización de parques ante la municipalidad respectiva, mediante la entrega de boletas de garantía y previo permiso de edificación.

Fiscalización

Genaro Cuadros, director del laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, tiene dudas sobre la materialización de los alcances del plan.

“Está demostrado que es difícil implementar la vialidad en las zonas de desarrollo urbano condicionado. La mayoría de estos proyectos están empantanados en ese aspecto porque no hay herramientas del Estado para hacer eficaces la materialización de esas vías”. Dice que los privados deberán cumplir estándares “que deben ser fiscalizados, pero ¿quién supervisa?”, dijo el experto.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, añade que la comuna debe tener nueva vialidad, pero dice que lo que más “inquieta que las calles existentes aún no estén terminadas. Ejemplo de ello son las arterias 3 Poniente, 4 Poniente, y 4 Alamos”.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, dijo que “exigiremos, un planeamiento óptimo para los nuevos flujos vehiculares y sus respectivos trazados, tanto las pequeñas vías como las calles estructurantes”.