Gobierno firma el reglamento que oficializa las consultas indígenas

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (23/11/13)

Nueva normativa de participación:

Con esto, los proyectos de ley o de reforma constitucional que afecten a las comunidades serán siempre consultados.

Hace poco más de un siglo, el cerro Ñielol de Temuco sirvió como un lugar de afincamiento para las comunidades mapuches cuando empezó a consolidarse la colonización de La Araucanía. Luego, con el paso de los años, se transformó en el escenario que albergó el entendimiento a través de un Parlamento materializado en la misma colina.

Ayer, el Presidente Piñera llegó precisamente hasta ese lugar para firmar el reglamento que oficializa el establecimiento de la Consulta Indígena, una fórmula de participación que permitirá que los proyectos de ley o de reforma constitucional que afecten a las comunidades puedan ser consultados a los denominados pueblos originarios.

“Esto implica derogar el artículo 124 que está hoy en vigencia, para reemplazarlo por un proceso de consulta que es mucho más representativo y apropiado”, explicó el Mandatario, quien -acompañado de representantes mapuches- selló el acuerdo que además da conformidad al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que Chile ratificó en 2009 y que promueve la participación de los pueblos indígenas.

La nueva normativa ingresará la próxima semana a la Contraloría y luego será publicada en el Diario Oficial.

“Seguimos manteniendo una deuda histórica con nuestros pueblos originarios, porque las oportunidades de progreso material y espiritual, en su gran mayoría, no han estado a la altura ni de sus necesidades y tampoco de las capacidades que como país tenemos en esta materia”, agregó el Presidente Piñera.

El proceso de diálogo para alcanzar este acuerdo comenzó en marzo de 2011 y terminó en agosto de este año, con la realización de más de 250 talleres en todo Chile, con más de ocho mil participantes.

El mecanismo

Según lo acordado, las consultas se realizarán a los grupos indígenas a través de sus instituciones representativas, las cuales serán determinadas por los pueblos originarios.

“Este consenso que firmamos hoy además identifica a quiénes deberán ser consultados, el procedimiento y las etapas, así como la ampliación del plazo de 30 a 100 días en general y de 125 para los proyectos de ley; y explícitamente señala que los pueblos indígenas podrán pedirle al Estado iniciar un proceso de consulta”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

En la ceremonia, además, el Presidente Piñera repasó algunos puntos centrales del Plan Araucanía. “Desde que llegamos al Gobierno, hemos incrementado en más de un 60% los fondos de inversión pública, a través del FNDR de esta región, y hemos aumentado significativamente los fondos de inversión sectoriales en materia de vivienda e infraestructura vial, sanitaria y productiva”, señaló el Mandatario.

Actualmente, el Gobierno trabaja también en una reforma constitucional que reconoce y entrega más derechos a las comunidades indígenas.

”Seguimos manteniendo una deuda histórica con nuestros pueblos originarios”.

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA