EFE rearticula su red y apuesta a llegar a los 100 millones de pasajeros en 2020

Por Carla Vásquez A., La Tercera. (24/11/13)

Empresa de ferrocarriles pretende triplicar los 30 millones de personas que mueve anualmente.

La Copiapó fue la primera locomotora en recorrer las vías nacionales, cuyo tramo de 41 kilómetros fue inaugurado en 1851. Su construcción se debió al auge de la minería de la plata en la Región de Atacama y con los años, esta red se fue ampliando hacia diferentes puntos del país, siendo un hito significativo que se completara en 1913 desde Iquique hasta Puerto Montt.

La falta de inversiones para las mantenciones adecuadas hicieron que a fines de los setenta y principios de los ochenta comenzara su decadencia, hasta que el 2000 Ferrocarriles del Estado viviera su peor momento.

Hoy, la empresa se encuentra desarrollando una agenda de proyectos y espera triplicar el número de pasajeros que anualmente moviliza.

Pero cómo proyectan alcanzar esa cifra. Según cuenta el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se reforzó el servicio de carga, se revisó la estructura financiera y se mejoró la gestión operacional. Pero, además, se visualizó una oportunidad de crecimiento a través de los trenes de cercanía: “Son operacionalmente más fáciles y rentables. Vimos que había oportunidades de proyectos nuevos que eran fundamentales, que permitirían a EFE mover 100 millones de pasajeros al año”. Esta cifra es la que esperan alcanzar en 2020, aumentando en más del triple los 30 millones de pasajeros que movieron en 2012, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

El Merval (Metro de Valparaíso) es el mejor ejemplo de este modelo de negocio, para el cual se compraron trenes que permitirán aumentar la oferta desde el próximo año, donde también comenzarán a operar dos nuevos servicios Xpress, Santiago-Nos y Santiago-Rancagua. A estos proyectos se suma el mejoramiento San Rosendo-Concepción, el nuevo servicio Concepción-Coronel, el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, inaugurado hace algunos días.

Según el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, se espera al 2015 llegar a los 50 millones. “Yo creo que el tren tiene tanto atractivo y tantos atributos de seguridad y confiabilidad que basta con hacer las cosas bien para que la gente se suba”, sostiene.

Nuevos servicios

Uno de los principales proyectos que está desarrollando la empresa es el tren a Melipilla, que en una primera etapa llegaría hasta Malloco, y que movería a unos 30 millones de pasajeros al año.

Contempla una inversión de unos US$ 500 millones y disminuiría notablemente los tiempos de viaje. Por ejemplo, una persona que hoy demora cerca de 90 minutos en trasladarse desde Malloco al centro de Santiago, con el tren podría hacer el viaje en 30 minutos.

Otro de los proyectos que se sumarán a la red es el tren a Batuco, cuya operación comenzaría en 2017 y agregará otros 12 millones de pasajeros anuales. Este tren tiene una particularidad, ya que recuperaría la Estación Mapocho como terminal de pasajeros. “La solución no está definida, pero tenemos fundadas razones para pensar que es posible hacer una muy buena solución. Estamos convencidos de que si recuperamos esa estación para el servicio de pasajeros y como centro cultural, va a ser un orgullo para Santiago”, señala Faccilongo.

En tanto, el ministro Errázuriz no descarta que se vuelvan a desarrollar proyectos de trenes que recorran distancias más largas. Al respecto, el ejecutivo de EFE señaló que “los trenes de larga distancia no están en absoluto descartados”. De hecho, “estamos pensando en lo inmediato evaluar seriamente la posibilidad de llegar a Concepción y de conectar Santiago-Valparaíso. Están las condiciones y llegó el momento a ese tren”, concluye.

Una vía de financiamiento que se evalúa son los recursos provenientes de los fondos espejos del Transantiago orientados a proyectos regionales.