Anuncian corte parcial de tránsito en la Alameda

Por C. Vásquez, La Tercera. (23/11/13)

Desde el 26 de noviembre, y por un mes, se cerrará una de las pistas destinadas a transporte público y una de automovilistas.

A partir del 26 de noviembre se comenzará a aplicar un corte parcial de una pista de transporte público y otra para automovilistas en la Alameda, obras que permitirán construir un colector de aguas lluvias como parte de las obras del proyecto Gran Explanada del Plan Barrio Cívico 2010-2014 de Legado Bicentenario.

El seremi de Transportes, Sergio Stephan, y el director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Eusebio Herrera, informaron ayer que los cortes serán entre las calles Nataniel Cox y Zenteno, quedando inhabilitada la primera pista de la calzada sur de la Alameda, dedicada al transporte público. Así, quedarán disponibles dos de las tres pistas totales destinadas al paso de buses.

Asimismo, por el lado norte se utilizará la pista más próxima al bandejón central -entre Morandé y Teatinos- para realizar la construcción de una pista provisoria que preparará la intervención prevista para enero y febrero, con motivo de la pavimentación de la cuarta etapa de la Gran Explanada.

“Hemos implementado un plan de señalética que permitirá informar a los usuarios sobre los trabajos en la vía y las restricciones de uso a la primera pista. Es importante destacar que en este sector de la Alameda no hay paradas de buses de Transantiago y se dejarán dos pistas de circulación para el transporte público”, explicó Eusebio Herrera.

Por su parte, Sergio Stephan señaló que “estos trabajos han sido coordinados con el MOP, el Municipio de Santiago, la UOCT, Transantiago y Carabineros, con el objetivo de impactar lo menos posible el desplazamiento habitual de las personas”.

Las obras serán ejecutadas durante un mes para no interferir con los trabajos de pavimentación con hormigón de la Alameda, que se desarrollarán durante el próximo verano.

Plan Barrio Cívico

Estos cortes no son los únicos que se están desplegando en este sector de la capital, ya que actualmente se está desarrollando la nivelación de la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins con las calles colindantes para construir la Gran Explanada. También considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la reparación del frontis del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.

Por lo mismo, desde el sábado 26 de octubre y hasta fines de diciembre, se está realizando el cierre de la calle Nataniel, entre Alameda y Alonso de Ovalle.

Además, desde el 5 de octubre se realizan las obras de la segunda etapa de la Gran Explanada, que consideran el cierre de Agustinas, entre Morandé y Teatinos, y de Teatinos, entre Agustinas y Alameda.