Aeródromo de Valdivia tendrá moderno sistema instrumental de aterrizaje

Por Óscar Riquelme, El Mercurio. (23/11/13)

Evitará desvíos a Temuco y P. Montt:

Instalación terminará en abril de 2014 y permitirá que los aviones aterricen bajo condiciones meteorológicas adversas.

Entre los años 2010 y 2012, un total de 112 vuelos no pudieron aterrizar en el aeródromo Pichoy debido a complicadas condiciones meteorológicas. Una cifra importante si se considera que durante el mismo período recibió 1.095 vuelos de las dos únicas aerolíneas comerciales que llegan a la Región de Los Ríos: Lan y Sky.

Disminuir al mínimo el número de desvíos o cancelaciones es el objetivo del nuevo sistema instrumental de aterrizaje (ILS), que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, instala en el recinto. Este proyecto significa una inversión de 2 mil 789 millones de pesos, e incluye la instalación de tres equipamientos específicos: luces de aproximación, un sistema de estación meteorológica automático y el denominado instrumental ILS categoría 1, que permite asistir el despegue y aterrizaje de los aviones.

La obra tiene un 60% de avance y se estima que entrará en operaciones en abril de 2014.

Pichoy es el aeródromo más importante de la Región de Los Ríos. Durante 2012, dicho terminal tuvo un tráfico de 152.053 pasajeros, 47.201 más que en 2010, cuando transportó a 104.852 personas. Además de las aerolíneas comerciales, también aterrizan vuelos privados, aeromédicos y de la FACh.

Actualmente, en Pichoy se utilizan dos sistemas de posicionamiento para aterrizajes: Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia y Navegación Autónoma Satelital. Con ambos, los pilotos no tienen inconvenientes en días despejados, pero cuando las condiciones meteorológicas incluyen niebla, neblina o llovizna, el aterrizaje se complica y los aviones se desvían a Maquehue (Temuco) o El Tepual (Puerto Montt), que sí tienen sistema ILS.

“En casos extremos, cuando las condiciones de tiempo son adversas, personal del aeropuerto debe verificar en forma visual y en pista, su estado y visibilidad para autorizar los aterrizajes”, explica Luis Viel, jefe (s) del aeródromo Pichoy.

Una vez que el sistema ILS esté instalado, los aviones serán guiados con precisión durante la aproximación y recorrido por la pista de aterrizaje. El ILS está conformado por dos subsistemas independientes, que proporcionan a los aviones una guía lateral y otra vertical para los aterrizajes. “Las señales le permiten al piloto predecir el ángulo de aterrizaje. En virtud de eso le entregan una orientación y le da datos para hacer maniobras con una visibilidad mucho menor a la que se requiere hoy”, dijo Carlos Delgado, inspector fiscal de las obras en Pichoy.

MANIOBRA

Los pilotos debían abortar aterrizaje en caso de no tener visibilidad horizontal igual a 1.600 metros.