Tranvía de Las Condes será utilizado por más de 60 mil pasajeros al día

Estudio de demanda realizado por una consultora de ingeniería arrojó los primeros resultados.

Por Evelyn Briceño, La Tercera

A la salida de la estación de Metro Manquehue, Carmen Salinas dice que no sabe detalles del futuro tranvía de Las Condes, “pero, por lo que he escuchado, va a ser un sistema mucho mejor que los buses del Transantiago. Si se hace, yo lo usaría de todas maneras”.

Ella vive en la comuna de Santiago y viaja a Las Condes porque trabaja en un local del mall Alto Las Condes. Cuando la iniciativa se concrete, en 2016, ella sería una de las 61.285 personas que, de acuerdo al estudio de demanda que la Municipalidad de Las Condes le encargó a la empresa franco-española Ingerop, usarían a diario el tranvía.

“Esta medición es un gran aval para la iniciativa. Demuestra que el tranvía contará con alta demanda de usuarios. Si eso no se demostraba, era muy poco factible continuar con la idea de hacerlo”, explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Para realizar esta investigación se encuestó a más de 12.500 pasajeros del Transantiago durante nueve meses y se analizó cómo sería el comportamiento de ellos en tres escenarios. El primero, consistió en medir cuántos lo usarían si el tranvía corriera en paralelo al mismo número de buses troncales de hoy, simulación que arrojó un total de 44.938 a diario. El segundo, en tanto, probó el mismo trazado, pero con la mitad de buses, con lo que la cifra de pasajeros subió a 61.285. Y en tercer lugar, se testeó lo que pasaría si el nuevo medio de transporte circulara solo. “En ese caso, los usuarios llegarían a 83.025 diarios, cifra que supera todas nuestras expectativas y la capacidad técnica del proyecto. Por lo tanto, ésta se descartarí. Se evaluó como la más factible la segunda alternativa”, señala el edil.

Esta posibilidad, además, resulta atractiva tanto para el futuro operador del tranvía como para el Ministerio de Transporte, que pagará a esa compañía el mismo valor que le paga a un troncal del Transantiago por pasajero transportado. Es decir, $ 480.

Antes de que se finalizara el estudio, la Municipalidad de Las Condes estimaba que la cantidad de carros que se necesitaban eran 13. Sin embargo, con los resultados en mano, esa cifra subió a 33. Algo que lo hace más caro (el costo total del proyecto alcanza los US$ 250 millones), pero que se compensará con una mayor afluencia de pasajeros.

Según Cristián Donoso, encargado de este proyecto en el municipio, tener más trenes conlleva un problema. “El terreno contemplado para almacenarlos, que está detrás del Líder en Av. Las Condes con el puente La Dehesa, se nos haría chico, así es que estamos buscando alternativas”, cuenta el ingeniero civil.

Entre estas, estaría utilizar el subsuelo del mismo terreno.

Próximos pasos

Durante el próximo mes, la municipalidad tendrá los estudios de factibilidad económica y la evaluación social del proyecto.

Según Cristián Donoso, un 80% de los pasajeros que usarán el tranvía es de otras comunas. “La demanda en el sentido poniente-oriente triplica a la demanda oriente-poniente y eso es un punto a favor para la evaluación social del proyecto”, explica.

Para el alcalde De la Maza eso desmitifica al tranvía. “Queda claro que no es un proyecto para la gente con plata. Por eso creemos que ambos estudios también serán positivos. Antes de marzo podríamos firmar el acuerdo con el Ministerio de Transportes para llamar a licitación de inmediato”, indica el edil.

De la Maza considera que la licitación -que definirá la empresa encargada de operar el tren eléctrico- será lanzada a fines de marzo y que sus resultados se conocerán a mediados de 2014.

La construcción de la infraestructura del tranvía demoraría cerca de 18 meses, por lo que, según el cronograma establecido por el municipio, Santiago contaría con su primer tren eléctrico de superficie en 2016.

Paralelamente, el municipio quiere avanzar en otros temas, como la certificación de los conductores y los detalles técnicos y legales para la licitación.

Donoso anticipa que los detalles del proyecto se darán a conocer a la comunidad a través de la oficina especial. “Es un tema complejo. Esta obra implicaría, por ejemplo, eliminar la pista central de Av. Las Condes y eso hay que informarlo bien”, resume.

Plan piloto de guarderías para bicicletas

El alcalde Francisco de la Maza cuenta que el municipio trabaja hoy en la licitación de un plan de bicicletas públicas para la comuna. “Nos hemos tomado tiempo para estudiarlo con rigurosidad, porque no queremos que sea sólo marketing, sino que éstas se conviertan en un real medio de transporte para viajes menores a 20 minutos”, señala el edil.

Durante marzo, en tanto, se implementará un plan piloto de 100 biciestacionamientos -llamados “bicibox”-, que estarán ubicados en lugares como el Centro Cívico y la Plaza Perú. “La gente podrá inscribirse por $ 4.000 y de esa manera tendrá derecho a ocupar cualquiera de los bicibox, que después se ampliarán en toda la comuna”, asegura De la Maza.