Plan regulador establece áreas verdes en borde del río Mapocho

Ribera deberá convertirse en espacio público, creado y mantenido por privados que emplacen proyectos habitacionales.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Areas verdes en el borde poniente del río Mapocho, es uno de los puntos que establece el nuevo plan regulador de la Región Metropolitana, aprobado por la Contraloría el viernes pasado, las que deberán ser desarrolladas por los privados en sus proyectos inmobiliarios.

La norma -que será publicada en el Diario Oficial la próxima semana- plantea que 2.559 hectáreas estarán destinadas a parques, de un total de 10.234 que ahora contempló la expansión de la ciudad.

El nuevo mapa de la urbe muestra que habrá zonas reservadas para el emplazamiento de áreas verdes y parques interurbanos en ocho comunas que involucra la normativa: Quilicura, Renca, Cerro Navia, San Bernardo, La Pintana, Pudahuel y Maipú.

Según la cartera de Vivienda, el plan regulador aprobado detalla las zonas que deberán existir en las comunas. Así, Maipú deberá tener 658 hectáreas destinadas a ese fin, mientras que Pudahuel poseerá 150 hectáreas para parques, sitios que hoy están en manos de privados y que poseen alto deterioro. Además, San Bernardo tendrá 798 hectáreas en el sector del Río Maipo y en el Cerro Chena, habrá otras 571 hectáreas.

El nuevo reglamento señala, además, que La Pintana poseerá 105 hectáreas para estos espacios y Puente Alto, 55 hectáreas. En tanto, el norponiente de Santiago -integrado por Renca, Quilicura y Cerro Navia- tendrá 222 hectáreas de estas áreas verdes.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló que serán los privados que desarrollen proyectos inmobiliarios los que deberán hacerse cargo de estos nuevos espacios, como requisito para consolidar sus iniciativas. “Estas zonas deberán ser diseñadas, pero lo más importante: mantenidas (es decir, contar con riego permanente, personal, equipamiento y seguridad) durante un plazo de cinco años. La idea es que el privado las mantenga por ese período y después, el municipio es el responsable, por tratarse de un espacio público”, dijo la autoridad.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, rechazó esta propuesta: “No tenemos presupuesto para asumir nuevos parques. Es el Estado el que debe responder”.

Añadió que el sector del río Mapocho que ahora estará destinado a áreas verdes, sufre un fuerte deterioro y crecidas periódicas, por lo que llamó a que el Fisco invierta en obras de mejoramiento.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, sostuvo que es “es una buena iniciativa. Pero, cabe la duda sobre qué instrumentos legales concretarán esto. No es tan importante el diseño, sino que el problema es la mantención de estas zonas”.

Vialidad

A la investigadora de la Universidad Diego Portales Isabel Serra le preocupa que la nueva regulación, “no contemple el aspecto relacionado con transportes: vemos que la ciudad crecerá, pero ¿cómo se trasladará esa población nueva que llegue si no hay calles o bien, si los operadores de recorridos no los contemplan?”.

El nuevo plan también plantea que habrá vialidad nueva: establece que se abrirán 68 calles y un total de 10 ensanches de vías, con el fin de que las zonas de desarrollo urbano condicionado absorban a los nuevos flujos de personas y automóviles. Sobre este punto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, indica que “serán las empresas las que deberán hacerse cargo de esas calles al desarrollar sus iniciativas, como también de las vías internas”, lo que será un requisito para que puedan concretar sus proyectos habitacionales.

El arquitecto Sebastián Gray apunta: “La ciudad no puede crecer mientras no se resuelvan aspectos de conectividad y de equidad”.