Nuevos parquímetros elevan costo de aparcar en barrio universitario hasta más de 10 veces

Estudiantes alegan que hoy podrían llegar a cancelar hasta $14.000 por dejar todo el día sus autos.

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio

Durante cuatro años y medio, Javiera Vilches (24), estudiante de quinto año de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), pagó $1.000 por estacionar todo el día en el barrio universitario. Hoy, esa realidad cambió y si deja su vehículo la misma cantidad de tiempo en el sector podría pagar hasta $14.000.

Desde el lunes, y sin que nadie advirtiera su presencia, la empresa ECM (actual concesionaria de los parquímetros de Santiago) llegó al barrio y modificó los precios que los estudiantes estaban acostumbrados a pagar.

Quienes estacionaron ese día en una de las 29 calles del sector solo se enteraron del cambio cuando un hombre con polera naranja reflectante se acercó a sus ventanillas y les anunció el valor que tendrían que cancelar. En el caso de Vilches, que estuvo cinco horas, se le pidieron $2 mil, el doble de lo que antes pagaba por todo un día.

“El cobro me parece excesivo, no lo justifico, porque uno además gasta en sacar fotocopias y en el almuerzo. Menos mal que me queda menos de un mes para salir, pero lo lamento por los que van a tener que seguir viniendo”, dice Vilches.

Hasta el año pasado, la empresa Parquímetros S.A. estaba a cargo de realizar este servicio en el barrio. Durante más de seis años, los estudiantes pagaron $1.000 por estacionar desde las 8:30 hasta las 18:00 horas. Después de ese horario, y hasta las 20:00 horas, se les cobraban $500.

En febrero de este año, no obstante, la empresa dejó el sector, pues a finales de 2012 la actual concesionaria ganó la licitación, pero recién esta semana implementó sus nuevas reglas.

De ese modo, desde marzo y hasta este lunes no hubo un cobro oficial en esas calles, lo que dio pie a la proliferación de cuidadores de vehículos -autorizados y no autorizados- que se hicieron cargo de los autos.

Sin dar boleta, mantuvieron los valores de antes, por lo que los universitarios que fueron el lunes a retirar sus autos se dieron cuenta cuando ya estaban a punto de partir que tendrían que conseguirse dinero para poder salir.

Fue el caso de Clara Trigo (18), estudiante de primer año de Derecho en la UDP, a quien luego de permanecer cuatro horas en la universidad se le cobraron $4.800, dinero que no tenía contemplado pagar, por lo que tuvo que pedir prestado a sus amigas.

“Me parece muy caro. O sea, pagar cinco lucas por estar solo una mañana es mucho y menos mal que ese día salí temprano, porque otros salgo a las cinco o siete de la tarde y ahí tendría que pagar como 10 lucas, y todo el día serían 14”, alega Trigo.

En su caso, tuvo que cancelar más dinero, porque frente a su facultad, que se encuentra en República, la tarifa es de $390 cada 20 minutos. Lo mismo sucede en cuatro cuadras próximas a la Alameda, donde no hay un cobro especial.

Ese precio, sin embargo, se ha mantenido así más de 20 años por ser considerado un sector comercial para estacionar. Pero quienes entraron este año a la universidad pagaron $1.000 durante todo el año y eso produjo la confusión; algunos llegaron a pagar ese día hasta $11.000.

Desde la Municipalidad de Santiago argumentan que a solicitud de vecinos y de algunos planteles universitarios del sector se le pidió a la empresa ECM que se hiciera cargo de esos espacios, por presuntos desórdenes que se producían en el sector.

“He escuchado a algunos compañeros que dicen que hay que ir a alegarle a la alcaldesa Carolina Tohá por el descriterio de la medida, porque la gente que se estaciona acá viene a trabajar o a estudiar”, dice Antonia Vila, estudiante de segundo año de Derecho de la UDP.

“Ojalá las cosas volvieran a ser como antes o que por lo menos queden algunos lugares liberados para poder dejar el auto”, dice Matías Solar, estudiante de tercer año de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

Cambio En las 29 calles del barrio universitario se aplicó el nuevo cobro, que será de $1.000 cada cuatro horas.