Alertan sobre riesgo de incendios en los cerros de Valparaíso

Autoridades recomiendan a los vecinos de las quebradas porteñas adoptar medidas preventivas.

Por Mauricio Silva, El Mercurio

Cuando 128 de las 284 familias damnificadas en el siniestro del 14 de febrero en Valparaíso ya recuperaron sus hogares, con apoyo financiero del Ministerio de Vivienda, las autoridades están preocupadas por las adversas condiciones que enfrenta la actual temporada de incendios. Por ello, iniciaron una campaña para que vecinos de las zonas de mayor riesgo adopten medidas preventivas.

En cerro Placeres, que fue afectado por esa catástrofe, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, encabezó ayer la entrega de información impresa, en la que se insta a los habitantes a desmalezar y limpiar el entorno de sus casas, y evitar conductas peligrosas como arrojar colillas de cigarrillos.

El director regional de Conaf, Pablo Mira, explicó que las escasas lluvias invernales y los días con altas temperaturas y fuertes vientos, que se están experimentando, ya han determinado esta primavera 174 incendios forestales, la peor estadística en cinco años en Valparaíso, y el 10% más que en igual período de 2012. En una urbe que se extiende por los cerros hacia los bosques, en un área con 54 quebradas, “lo principal es el autocuidado. Las juntas de vecinos deben tomar conciencia de que el entorno de las casas debe contar con cortafuegos. Estamos identificando las zonas críticas”, dijo Mira. El municipio inició la limpieza de 11 quebradas que, a raíz del paro de recolectores de basura, se convirtieron en microvertederos.