Costanera Norte: abren primeras obras antitacos

Corresponde al plan Santiago Centro Oriente, que busca atacar los puntos donde se produce mayor congestión.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Luego de nueve meses de trabajo, desde ayer están habilitadas para el tránsito las primeras obras del Plan Santiago Centro Oriente, la iniciativa que busca destrabar los principales nudos de congestión del eje Costanera Norte. Se trata de los puentes caleteros del nudo Kennedy-Manquehue y el acceso a la autopista desde la calle Huelén.

“Estas obras nos van a permitir mejorar las condiciones de tránsito y de traslado de las personas”, indicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

En el caso de Kennedy, los flujos de sus caleteras debían ingresar a la autopista si querían tomar o atravesar Manquehue. Ahora, con los nuevos puentes que darán continuidad a las dos caleteras, los vehículos podrán ingresar directo a Manquehue.

En Providencia, se habilitó al tránsito de la nueva pista del acceso Huelén, que permite la segregación de los vehículos que ingresan a Costanera Norte hacia el oriente, sin mezclarse con los que quieren salir por La Concepción (esta salida se entregaría el 15 de diciembre).

Segunda etapa

Con respecto a la tercera obra de esta etapa, el túnel conexión de Autopista Central con Costanera Norte, éste continúa su avance.

Aún falta por iniciar otras obras del plan: la construcción de la nueva Costanera Sur (sector oriente), que incluye la incorporación de dos túneles; el mejoramiento de Lo Saldes, que elimina la Rotonda Pérez Zujovic; un nuevo túnel por avenida Kennedy hasta Américo Vespucio, y la conexión de Presidente Riesco con Américo Vespucio.

Aunque todos los trabajos deben ser ejecutados bajo la tutela de Costanera Norte, la empresa debe licitar las obras a un tercero para obtener un mejor precio. Dicho paso debería estar concluido en diciembre.

En cuanto a la prolongación de Costanera Norte hacia Lo Barnecha, la licitación se lanzará cuando culminen las compensaciones ambientales.