Antofagasta tendrá el hospital concesionado más grande de todo el país

Se invertirán US$ 300 millones en complejo de 114 mil m {+2} . Estaría en operaciones en el segundo semestre de 2017.

Por Mario A. Rojas y Davied Jaime, El Mercurio

El primer trimestre de 2017, casi dos décadas después de su primer estudio de prefactibilidad, será inaugurado el nuevo Hospital Regional de Antofagasta. Con una inversión de US$ 300 millones, será el recinto concesionado más grande en todo el país. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien asistió a la colocación de la primera piedra, adelantó que la construcción comenzará en febrero.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa española Sacyr, que se adjudicó la licitación en 2012 y que en agosto pasado recibió los terrenos, ubicados en el Barrio Industrial (sector norte). También se hará cargo de la explotación y mantención de servicios no clínicos durante un período de 15 años, como estacionamientos y aseo.

El complejo, de 114 mil m {+2} , beneficiará directamente a más de 500 mil personas, ya que al nuevo edificio serán derivados pacientes críticos entre las Regiones de Arica (XV) y Atacama (III). Tendrá 671 camas, auditorio, helipuerto, 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales y 148 pabellones. Más del doble de la capacidad del actual hospital que funciona desde hace medio siglo.

“Dará una solución global a todas las necesidades del norte del país, transformándose en un ente autónomo donde se pueden hacer tratamientos de cáncer, neurocirugía, cardiocirugía, neonatología”, indicó Mañalich.

La última postergación del proyecto se produjo luego del terremoto y posterior maremoto de febrero de 2010, que afectó a la zona centro-sur del país. Luego de ello se realizaron modificaciones al diseño, con la incorporación de aisladores sísmicos.

También se realizó un estudio sobre una posible inundación de los terrenos ante un maremoto. Finalmente se definió que el hospital quede emplazado en la cota 30 metros sobre el nivel del mar, en el límite de la zona de seguridad. “El actual hospital de Antofagasta es antiguo, pero a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) pasamos $9 mil millones para mantenerlo. Es decir, Antofagasta va tener dos hospitales”, dijo el intendente Waldo Mora.

Mañalich también dijo que la construcción del hospital de Calama, paralizada hace seis meses por la quiebra de las empresas contratistas, se retomará en enero de 2014, con costo total de $43 mil millones, $9 mil millones más que el presupuesto inicial.

Alto Hospicio

Luego de 10 años de su formación como comuna, $54 mil millones de inversión permitirán iniciar las obras del hospital de Alto Hospicio, a partir de febrero. El hospital será de mediana complejidad, con 235 camas, Unidad de Tratamientos Intensivos y 12 sillones diálisis, todo en una superficie de 26.711 m {+2} en el barrio La Pampa, sector sur de la comuna. A la ceremonia de presentación asistió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tocopilla: Renuncian dos especialistas extranjeros

Dos años y tres meses funcionó sin médicos especialistas el Hospital de Tocopilla. Inaugurado en julio de 2011, con una inversión de $14 mil millones, el recinto recién desde la primera semana de octubre de este año contó con este tipo de facultativos.

Blanca Muñoz, médico internista española, y su esposo, Fernando Carvajal, cirujano mexicano, se trasladaron a la zona tras responder a un concurso del Ministerio de Salud.

Su arribo se produjo un mes después de un paro comunal de 24 horas en que se demandó mejoras en salud para esta comuna de 25 mil habitantes.

El Gobierno envió a ambos facultativos, pero estos permanecerán en sus cargos menos de dos meses. Ambos renunciaron luego que el Colegio Médico de Antofagasta objetara ante la Contraloría que el facultativo mexicano no rindió el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, requisito para desempeñarse en el sistema público de salud. Muñoz señaló ayer que “seguiremos en nuestro cargo hasta que lleguen los nuevos especialistas”.

El Servicio de Salud de Antofagasta comprometió las designaciones para fin de mes al alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.