Transantiago estudia cambios al registro oficial de evasores

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (09/11/13)

En dos años suma apenas 8 mil personas, de solo cinco comunas:

Pese a que fue creado por ley, el listado de pasajeros multados por no pagar su pasaje acumula solo el 1,6% del porcentaje total que genera el sistema.

A menos del 2% del total de pasajeros que a diario no pagan su pasaje en Transantiago asciende la cantidad de personas que, en un año y medio de vigencia, han sido inscritas en el Subregistro de Pasajeros Infractores del sistema de transporte público capitalino.

El listado, que fue creado en 2011 en virtud de la ley que sanciona el no pago de la tarifa, es administrado por el Registro Civil. A la fecha, acumula 8.245 denunciados (1.158 de ellos incorporados este año), una cifra muy menor si se considera que cerca de 500 mil usuarios no validan diariamente su acceso a los buses.

Según el reglamento, la nómina de evasores debía nutrirse de información enviada por los Juzgados de Policía Local de las 34 comunas con influencia del Transantiago en la Región Metropolitana. Estas debían emitir un formulario de inscripción para todos los ciudadanos que hubieran sido sorprendidos evadiendo marcar con tarjeta bip! y no hubieran pagado la multa.

Sin embargo, hasta la fecha solo seis juzgados de Policía Local -de las comunas de Puente Alto, La Florida, Estación Central, Maipú y Lo Prado-cumplieron con el trámite.

Estrategia

El Registro Civil informó que el Subregistro de Pasajeros Infractores acumuló durante 2012 un promedio mensual de 591 casos denunciados, mientras que durante los primeros siete meses de 2013, el promedio fue de 165 casos.

Esta situación, sumada a que la ley no estableció ningún tipo de inhabilidad ciudadana para quienes estén en el registro, llevó al Gobierno a revisar la norma para cambiarla.

“Vamos a tener que perfeccionar la ley, porque el registro quedó bastante débil luego que en el Congreso se eliminaran las medidas asociadas y eso llevó a que el registro de multas exista, pero no que no tenga incidencia alguna”, reconoce Patricio Pérez, coordinador del Directorio del Transporte Público Metropolitano.

La autoridad añadió que si bien en la discusión del proyecto se estudió incluso que los infractores no pudieran postular a subsidios o a los bonos sociales, “finalmente, en la práctica eso no quedó expresado en la ley. Además, existen dificultades en los juzgados de Policía Local que, por sus distintas realidades, enfrentan de manera diferente las denuncias”.

Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, que asesora a Alsacia y Express en el control de la evasión por medio del seguimiento de las denuncias, comentó que “cuando notamos la nula injerencia del registro como elemento inhibidor, decidimos solicitar a la Corte de Apelaciones que se instruyera a los juzgados de Policía Local para que uniformaran su proceder. Eso comenzó a operar en agosto”.

Procedimiento Solo seis de los 8.245 incorporados al registro han pagado las multas.