Retiradas 63,6 toneladas de cables en desuso desde 2010 a la fecha

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prepara normativa:

Subtel, municipios y empresas impulsan estas campañas tras revisar este problema urbano en mesas de trabajo.

Hasta hace poco tiempo, a la ciudadanía no le importaba ver un enjambre de cables en sus barrios. Pero, desde hace tres años, los vecinos han exigido su retiro.

Así, desde 2010 a la fecha, nueve ciudades del país y 10 comunas de la Región Metropolitana están participando en planes de retiro de cables.

cLos postes de luz son de propiedad de la empresa eléctrica que opera en cada región. En el caso de la Región Metropolitana, Chilectra tiene unos 450.000 postes de media y baja tensión. No solo está el cableado de esta empresa, sino de otras nueve de telefonía y se estima que más de la mitad de esos cables están en desuso.

“Escombros”

Chilectra informó que, como no existe una normativa específica para regular el retiro de cables, “hoy solo se realiza por acuerdo con las empresas y/o (cumple) algunas normas locales de municipios que declaran como ‘escombros en la vía pública’ estos cables y piden su retiro”.

Chilectra indicó que ha solicitado a las autoridades que una normativa que establezca la responsabilidad de las empresas en la mantención de sus instalaciones en los postes. Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló: “Estamos trabajando en una propuesta de mediano y largo plazo. Prohibir que haya cables está bajo la tutela del Ministerio de Vivienda, y la idea es que cuando haya un cambio de normativa de urbanismo, (con la Subtel) podamos obligar progresivamente a que los cables desaparezcan de la ciudad”.

Subtel ha coordinado mesas de trabajo en conjunto con las intendencias, municipios y empresas telefónicas para ejecutar un plan de retiro de cables en desuso. La experiencia partió en Concepción después del terremoto de 2010. Luego sumaron Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Aysén.

Según datos proporcionados por la Subtel, a nivel nacional se han retirado 50,3 toneladas de cables, desde 2010 a la fecha. De esa cifra, 40 corresponden a Antofagasta.

A ello se suma que, en la capital, las empresas VTR y Claro informaron que han retirado 13,3 toneladas de cables. El vicepresidente comercial de VTR, Cristián Ariztía, informó que de las 5,7 toneladas de este año, se sumarán otros 7,6 para 2014.

En Claro, la gerenta de asuntos corporativos, Isabel de Gregorio, informó que “como somos una empresa presente en Chile hace solo siete años, la cantidad de cables en desuso nuestros es menor. Además, estamos haciendo grandes esfuerzos e inversiones para extender nuestra red de la mano de nuevas tecnologías, como la fibra óptica subterránea”.

Cielos despejados

En la R. Metropolitana, han participado en esta campaña Calera de Tango, Independencia, Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea, Maipú, Ñuñoa, Vitacura y pronto se sumarán Cerro Navia y San Joaquín.

En Maipú, el alcalde Christian Vittori aseguró que el plan de limpieza de cables no solo tenía efecto visual, sino que se propició un trabajo más eficiente de las cámaras de televigilancia y mejorar en seguridad.

EMPRESAS

Entre VTR y Claro han retirado 13,3 toneladas en la R. Metropolitana.