Reconstrucción: en más de dos mil casas en 72 comunas aún no comienzan las obras

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (09/11/13)

Plan debe estar terminado en marzo del próximo año

“Es un desafío muy difícil, pero seguimos haciendo lo humanamente posible por llegar a la meta”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

A cuatro meses de marzo de 2014, el plazo fatal fijado por el Presidente Sebastián Piñera para culminar la reconstrucción de 222 mil viviendas dañadas o destruidas en el terremoto de 2010, el plan aún no inicia la ejecución de 2.153 inmuebles.

Según un informe que contiene el avance actualizado y detallado del proceso -y al que accedió “El Mercurio” mediante la Ley de Transparencia-, dentro de las casas faltantes hay 192 agrupadas en tres conjuntos habitacionales, ubicados en Empedrado, Licantén y Peralillo, que todavía no inician faenas de construcción. En enero pasado, el entonces coordinador del plan de reconstrucción, Pablo Ivelic, señalaba que para culminar este tipo de obras (que, en promedio, tardan un año en materializarse) dentro del plazo, todos los grandes conjuntos de vivienda debían estar en faenas a más tardar en junio de este año. Un límite que se sobrepasó hace cinco meses.

De todas formas, de esta modalidad de viviendas, ya se han entregado 27.799 inmuebles y otros 18.768 están en proceso de construcción.

Entre las propiedades pendientes también hay 1.961 viviendas que se levantan “en sitio propio”, es decir, en los mismos terrenos que ocupaban las casas destruidas tras el terremoto y que están esparcidos en las seis regiones afectadas por la tragedia. Así, estas propiedades se ubican en 72 comunas tan disímiles como Cauquenes, Ñuñoa, Colina, Concepción, Estación Central, Limache, Talca, Temuco y Viña del Mar.

En los últimos tres años se han entregado 43.784 casas de este tipo y están en obras otras 10.023.

“Vamos a mantener el esfuerzo para intentar terminar el 100% de las obras. Como hemos dicho siempre, es un desafío muy difícil, pero seguimos haciendo lo humanamente posible por llegar a la meta”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien estima el avance del plan en 98,5%, considerando las viviendas entregadas y en proceso de construcción.

Agregó que “periódicamente se están revisando las obras en ejecución para tratar de acelerar el ritmo de trabajo. Hay que considerar que otros países muy poderosos, como Japón o Estados Unidos, ante desafíos similares, han planteado abordarlos en ocho o diez años”.

El balance también da cuenta de las obras pendientes en las faenas de reconstrucción patrimonial: aún restan 1.365 subsidios entregados para este plan que deben concretarse en viviendas. Otras 1.937 están en construcción y 1.160 han sido entregadas.

800 mil damnificados vivirán en las 222 mil viviendas contempladas en el plan, que concluye en marzo de 2014.

98,5% de avance registra la reconstrucción según el Gobierno. La cifra considera las viviendas entregadas y en obras.