Pueblito de Lo Barnechea se revitaliza con nuevos espacios
Por Nadia Cabello, El Mercurio.
Renovación concluirá el primer semestre de 2014:
Un espacio de recreación se suma a los trabajos que se realizaron en la avenida principal de la comuna.
Ya se comienza a palpar la profunda revitalización del centro histórico de la comuna de Lo Barnechea que estará lista durante el primer semestre del próximo año.
El municipio está llevando a cabo una serie de iniciativas que no solo mejorarán los espacios públicos sino que abrirán nuevos lugares para los vecinos del pueblito de la comuna. El eje principal de este sector es Avenida Lo Barnechea. Justo allí, en la esquina con calle Cuatro Vientos, recién comenzó a funcionar el nuevo “Centro de las Tradiciones”. Se trata de un diseño del arquitecto Gonzalo Mardones que donó al municipio para que le diera forma.
Las escaleras del edificio -de 1.426 m2 construidos y cuatro niveles- hacen alusión a la cordillera, con las escaleras que siguen los caminos que formarían los cerros. Además, los pilares de 16 metros de alto simulan los bosques de El Arrayán y un juego de luces que alude a la luz natural del valle. “Es un proyecto bastante poético”, explicó el alcalde, Felipe Guevara.
La construcción fue costeada con $900 millones que aportó la minera AngloAmerican y otros $300 millones del municipio. “Es un edificio con fines educacionales, donde se pueden hacer talleres de danza, artes visuales y verbales, rituales y de tradiciones culturales”, aseguró el edil. El recinto ya está operativo y este semestre impartirá 48 talleres con un total de 450 inscritos.
Este “Centro de las Tradiciones” pretende convertirse en un centro de recreación no solo para quienes participen en los talleres, sino para todos los vecinos, pues no tiene rejas y es abierto a toda la comunidad, como una extensión del espacio público.
El recinto llegó a renovar un sector que se caracteriza por sus casonas antiguas. Pero la revitalización va más allá y, con fondos del Gobierno Regional, ya se arreglaron calzadas y veredas de la avenida central del Pueblito de Lo Barnechea, donde se concentra el comercio y servicios como el hogar de niños, la parroquia y Carabineros.
Durante el primer semestre de 2014, en el sector se instalará nuevo mobiliario urbano, con faroles, escaños y basureros. Y a la creación del parque de Las Rosas, en la entrada de la comuna, se sumará la renovación de la Plaza Nido de Águilas, en el otro extremo de la Avenida Lo Barnechea. “Eran dos plazas chicas que unimos, eliminamos la calle que las dividía y mejoramos el mobiliario. Además, vamos a instalar una fuente de agua”, aseguró Guevara.