Proyecto reduce valor de contribuciones para 34 mil adultos mayores

Por Carlos Alonso M., La Tercera. (09/11/13)

Personas con ingreso mensual de hasta $ 550 mil, y viviendas de un máximo de $ 100 millones, no pagarían más del 10% de sus rentas.

En enero de 2014 comenzará a regir el nuevo reavalúo de las propiedades habitacionales (viviendas) del país y el gobierno anunció ayer el envío de un proyecto de ley para mitigar el impacto del esperado incremento en el valor de las contribuciones -impuesto que se calcula en base al valor del inmueble-, para los adultos mayores del país. La autoridad propuso que las mujeres de más de 60 años y hombres sobre 65, con ingresos mensuales de hasta $ 550 mil y propietarios de viviendas de hasta $ 100 millones, paguen como máximo un 10% de su ingreso por concepto de dicho gravamen.

“Estamos conscientes de que el tema de las contribuciones es delicado para los adultos mayores que están enfrentando su jubilación con ingresos bajos. Por ello, proponemos que los adultos mayores del 60% de menores ingresos no paguen más del 10% de su ingreso anual en contribuciones”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Quienes cumplan estos requisitos, añadió, recibirán un descuento automático en las cuotas trimestrales del citado gravamen. Se calcula en 34 mil el universo de potenciales beneficiarios y en US$ 10 millones el costo fiscal.

La decisión del gobierno viene precedida de los planteamientos que en los últimos meses parlamentarios del oficialismo, de la UDI y RN, efectuaron al gobierno en esa dirección. Asimismo, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, señaló hace poco menos de una semana que de resultar electa, eximiría a los adultos mayores del pago de este impuesto, señalando que solicitaría al actual gobierno enviar desde ya un proyecto de ley con ese objetivo. En 2006, cuando se realizó por última vez el reavalúo fiscal de bienes raíces habitacionales, las contribuciones subieron en promedio 9,8%.

De acuerdo con proyecciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entre las comunas que concentrarían la mayor cantidad de contribuyentes adultos mayores en el país se ubican Las Condes (5.328), Santiago (4.385), Maipú (3.931), Antofagasta (3.118); Viña del Mar (2.574) y Concepción (1.449).

La recaudación por contribuciones se destina íntegramente a las municipalidades. Los inmuebles avaluados en hasta $ 18.839.190 están exentos; hasta $ 67.282.814 pagan una tasa de 1%; y aquellos con un valor superior cancelan un 1,2%, más una sobretasa de 0,025%. En ese contexto, Larraín señaló que se reunirá con autoridades de los municipios para analizar el impacto de los menores ingresos y que el tope de $ 100 millones para el beneficio es similar al que se utilizó para fijar la sobretasa de 0,275% como parte del financiamiento de la reconstrucción.

Puntualizó, además, que “para que el beneficio esté vigente en el pago de la primera y segunda cuota de las contribuciones de 2014, la iniciativa debe aprobarse antes que termine 2013”.

Desde la oposición, parlamentarios calificaron el anuncio como un “aprovechamiento político y populista”, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre. El diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó que si bien “es un idea positiva, merece un análisis con tiempo y esto no se hace en una o dos sesiones legislativas. Por ello, le pediremos al Ejecutivo que ingrese el proyecto con efecto retroactivo para ampliar el plazo del debate y tenga el efecto desde inicio de 2014”. Carlos Montes (PS) añadió que “se debe analizar en su mérito”, aunque dijo que “se está presentando como algo electoral”.