Por qué hay que votar por un core

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (10/11/13)

El financiamiento de la mayoría de los proyectos que impulsan los municipios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos depende de ellos. Este año, han administrado más de $831 mil millones.

El próximo domingo, todos aquellos que lo deseen estarán acudiendo a sus locales de votación para participar en una nueva elección. Estos comicios 2013 no solo serán novedosos por convertirse en la primera elección presidencial y parlamentaria con voto voluntario, sino que, además, por primera vez la ciudadanía podrá elegir a los consejeros regionales que representarán a cada circunscripción provincial, con lo que se pretende avanzar en la descentralización y en mayor participación.

Pero, ¿para qué elegir a uno de esos nombres que aparecerán en la papeleta verde? ¿Cuál es el trabajo de un consejero regional o Core? Aunque su campaña no esté presente en los afiches ni tenga minutos de televisión en la franja electoral, su misión es importante.

Junto con el intendente, designado por el Presidente, los consejeros forman el Gobierno Regional (Gore), en cuyas manos está crear estrategias de desarrollo productivo, económico, ambiental y social para la región, administrar los recursos asignados a cada región de acuerdo con el presupuesto nacional y distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo presupuesto total este año alcanzó los $831.948 millones (unos US$ 1.650 millones).

En consecuencia, en las manos de los cores están muchas veces los proyectos que tienen mayor impacto en la calidad de vida de los chilenos. Varios proyectos que los municipios planean realizar en sus barrios no tendrían financiamiento sin la ayuda del Gobierno Regional e iniciativas de iluminación, seguridad, plazas y parques no se podrían materializar sin la aprobación de estos funcionarios.

En la capital, por ejemplo, en los últimos cuatro años, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobó más de cuatro mil proyectos por un total de $418 mil millones, que se distribuyeron en las 52 comunas y que van desde agua potable para zonas rurales hasta cuarteles para Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Otras misiones de los cores son la fiscalización de la labor del intendente, asesorar a los municipios cuando estos lo requieren y crear planes específicos, por ejemplo, la Estrategia Regional de Innovación, la Política para el Desarrollo de Zonas Aisladas y las iniciativas para enfrentar el cambio climático en las que ha trabado el Gore Metropolitano.

La cantidad de consejeros que obtiene cada región depende de los habitantes de sus provincias, que se transforman en distritos provinciales. Aquellas con más electores se dividen en nuevos distritos, como ocurre en Valparaíso, Cachapoal, Concepción, Cautín y Santiago.

El cargo de consejero regional se creó en 1993 y, desde entonces, habían sido los concejales de cada comuna quienes los nominaban. Eso cambiará desde este 17 de noviembre y se seguirán eligiendo cada cuatro años. Esta vez, hay 1.383 candidatos para 278 cupos.