Nuevo museo de sitio busca duplicar visitas a los geoglifos de Pintados

Por Davied Jaime, El Mercurio. (10/11/13)

La zona, ubicada en Tarapacá, recibe 12 mil personas al año:

Centro de visitantes se “sumergió” 1,5 m bajo la superficie para no alterar el lugar, declarado Patrimonio Histórico en 1969.

Un nuevo museo de sitio que se inaugurará este lunes permitirá proteger y difundir las más de 450 figuras que componen los tres kilómetros de extensión de los geoglifos de Cerros Pintados, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, a 22 km al sur de Pozo Almonte, en Tarapacá.

Ahí, en los faldeos del cerro, una serie de figuras rupestres, antropomorfas, zoomorfas y geométricas conforman el sitio de geoglifos más extenso del país y el segundo de Latinoamérica, después de Nazca. Pese a su importancia, hasta hace poco aún sufrían daños por el poco control que había en el sector.

Ahora, el museo ayudará en el cuidado del lugar. Con un costo de $262 millones, fue financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, Minera Collahuasi y Conaf, e incluye un centro de visitantes que se “sumerge” 1,5 metros en el terreno, con información de los geoglifos y una sala de exposiciones museológicas.

Esto permite que pase inadvertido en el paisaje, ya que se encuentra cubierto por costrones de sal y tierra para generar el menor impacto posible en el sitio declarado Patrimonio Histórico desde 1969 y que, además, está en un área protegida.

También se habilitó un sendero interpretativo de un kilómetro de extensión y tres estaciones, cada una con información sobre las figuras que se presentan frente al visitante.

Gladys Pérez (36) es profesora de educación básica y ha visitado el lugar muchas veces. Afirma que con un nuevo espacio físico, con baños y un recorrido establecido, “será más fácil organizar una visita con alumnos y que aprendan in situ sobre las culturas prehispánicas. Esto es muy poco aprovechado”.

Actualmente llegan a este lugar entre 10 mil y 12 mil turistas al año. Juan Ignacio Boudón, director regional de Conaf, asegura que “con esta inversión estimamos doblar el número de visitantes, para lo que se consideró una profesional que difunda con los principales operadores en Santiago, para incluirlo en los recorridos de giras de estudios”.

Para las autoridades de la zona, la idea es realzar un sitio que no ha sido adecuadamente explotado, con un museo de alto nivel y comodidad para los visitantes, pero construido en armonía con su entorno.

Así lo reafirma la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien aclara que la intención del gobierno regional al invertir en la iniciativa “fue potenciar el turismo de intereses especiales, polo económico que permita repoblar las comunas del interior de Tarapacá”. Para el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, se busca “entregar las condiciones para que más turistas visiten este singular lugar y conozcan las gigantescas manifestaciones de arte rupestre”.

CREADORES

Se estima que los geoglifos de la zona fueron creados por miembros de la cultura tiwanaku, hace más de 500 años.