Inician entrega de nuevos puentes que mejoran seguridad en caminos de la Región de Aysén

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

En la Carretera Austral y vías aledañas:

La primera de ocho estructuras mecano se terminó de instalar este fin de semana en Cochrane, optimizando el acceso al sector San Lorenzo, zona ganadera y con alto potencial turístico.

“Es cumplir el sueño de años, de décadas. Es el sector más productivo de la comuna, y por eso para nosotros esto es una fiesta. La comunidad está feliz, porque el desarrollo está llegando a estos apartados lugares”.

Así grafica el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el impacto que tiene para las 23 familias de colonos del sector San Lorenzo la culminación ayer del tendido del primero de los cuatro puentes mecano que el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) construye en esa zona, distante 30 kilómetros de la capital comunal.

Una obra que permitirá dotar a San Lorenzo y a Lago Brown de un camino continuo que los conecte en dos horas con Cochrane. Se trata de una zona clave para la comuna, dice Ulloa, ya que tiene importantes recursos ganaderos y gran potencial turístico, tanto por el cerro San Lorenzo -el cuarto destino más visitado de Aysén- como por lagos y ríos aptos para la pesca deportiva. Y hasta ahora, la conectividad era una limitante para su desarrollo.

La comuna tiene una geografía “muy compleja -agrega el alcalde-, con muchos cerros y ríos cuyos caudales aumentan considerablemente en primavera, y donde la principal limitante para la conectividad es la falta de puentes. Hasta ahora, solo se construían en la Carretera Austral pero no en los caminos vecinales, donde tenían que arreglárselas con pasarelas”.

El viaducto de 45 m de largo tendido ayer, y que cruza el río Tranquilo, es el primero de cuatro que se instalarán en esta misma ruta.

Otros cuatro similares están destinados al tramo de casi 50 km entre Río Bravo y Punta Pisagua (ver infografía), el último punto de la Carretera Austral que parte en Puerto Montt.

Allí, con la construcción de esos puentes la ruta quedará a solo unos cuantos kilómetros del imponente Ventisquero Montt, en Campo de Hielo Sur.

Inversión

Los puentes se están construyendo en el marco de convenios con el Ministerio de Obras Públicas. Los cuatro del sector San Lorenzo demandaron una inversión de $2.349 millones, y los restantes, un total de $2.682 millones. Tienen proyectada una vida útil de 25 años y pueden soportar hasta 40 toneladas.

Materializar su instalación implicó un largo traslado. Un carguero trajo los puentes desde Europa en 42 contenedores, hasta Puerto Chacabuco. Desde ahí se trasladó parte de ellos por tierra hasta San Lorenzo, y los restantes en el transporte “Aquiles”, de la Armada, hasta el fiordo Mitchell, en la zona de Caleta Tortel, a través de los canales.

En San Lorenzo, el subjefe zonal del CMT, el comandante Marco Arnechino, explica que previo a tender los puentes se debió ejecutar obras civiles desde el enrocado de las riberas de los sectores en que se instalarían hasta obras más complejas, como la construcción de gaviones, a las que se suma la construcción de unos 15 km de ruta.

Pero para los habitantes del sector, la nueva meta es que el camino llegue ahora hasta la frontera con Argentina, ya que eso permitiría captar un flujo muy importante de turistas, afirma el alcalde Ulloa.

“Desde hace 25 años, nuestra idea es conectarnos hacia allá. Al sur de Cochrane, por Argentina, lo más cerca es Perito Moreno, y hay un gran flujo turístico que va desde Los Antiguos al Calafate. Es uno de los destinos más visitados de la Patagonia argentina, y el anhelo es que ese flujo circule entre ambos países”, afirma.

Largo

Las estructuras que se instalan en la zona tienen entre 26 y 88 metros de largo.

$5.081 millones es el costo total de los ocho puentes que actualmente se construyen en la zona sur de Aysén.

2014

En marzo de ese año deben estar concluidas las obras de instalación de estos viaductos.

25 años es la vida útil proyectada para estas estructuras, que soportan hasta 40 toneladas de peso.