Inauguran la casa museo donde vivió Pedro Aguirre Cerda

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (09/11/13)

El lugar, ubicado en Los Andes, además cuenta con un centro cultural, donde estaba emplazada la ex escuela La Granja.

El mismo hogar de adobe de 1.500 metros cuadrados, donde Pedro Aguirre Cerda dio sus primeros pasos, jugó y salió a veces descalzo para ir hasta su escuela, hoy abre sus puertas de forma gratuita al país y se convierte en la segunda casa museo de un ex presidente de Chile.

Se trata de la casa patronal de la familia en Pocuro, en Los Andes, de “Don Tinto” como le llamaban en el Partido Radical a Cerda, quien en 1938 se convirtió en Presidente de la República.

Los trabajos de la casa museo, declarada monumento histórico en 1972, comenzaron en mayo del 2011.

Destaca una restauración del diseño original de la construcción, específicamente sus muros de adobes, ventanales, puertas, cielo, paredes interiores y techumbre.

A través de cuatro espacios temáticos, el inmueble muestra la historia familiar, su amistad con la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, títulos universitarios, cuatro álbumes de fotografías personales, el Decreto de Exactitud de los Límites Territoriales de la Antártica Chilena y el Decreto Nº 1747 que fija los límites del territorio antártico chileno, entre otros.

Además, la ex Escuela F-511 Granja Agrícola, donde puso la primera piedra “el Presidente del Pueblo” -se transformó en un Centro Cultural que rodea la casa museo, en forma de herradura.

Allí se determinaron espacios para talleres manuales, tiendas de artesanía, salas de cine y de exposiciones.

Ceremonia

La directora del Centro Cultural, Carmen Zamora, indicó que “aquí se muestra cómo se formó la vida del ex presidente y se entiende muy bien por qué la educación fue tan importante en su gobierno y esperamos que nos ayuden con la señalética en las carreteras para que la gente conozca y se acerque a este hermoso lugar”.

Para encontrar la primera casa del presidente que acuñó la frase “gobernar es educar”, se debe llegar hasta la Plaza de Armas de la comuna de Calle Larga en Los Andes, donde se sube por la calle La Pampilla hasta colindar con la Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Hoy se realizará la ceremonia de inauguración de esta casa museo, la que será en conjunto con las autoridades y la comunidad de Calle Larga. Habrá música, documentales y cine para niños. El acceso al público será abierto desde las 15 horas.