El yoga al aire libre se toma la capital

Por Evelyn Briceño, La Tercera. (09/11/13)

[espacios publicos] Practicar esta disciplina en plazas y parques se puso de moda en la ciudad: mañana, varias clases masivas se harán en el Parque Araucano y a fin de mes sucederá lo mismo en el GAM.

N mat, ropa cómoda y una botella de agua bastan para hacer yoga. Por eso, practicar esta disciplina en espacios públicos es una tendencia en alza en Santiago desde hace un par de años. Lo demuestran las clases que impulsa la organización Yoga Parque, que hace tres años viene impartiendo esta disciplina en áreas verdes, como los parques Bustamante y Bicentenario y frente al Colegio San Ignacio, de Pocuro.

Los municipios también vienen haciendo lo suyo hace un tiempo: en primavera lanzan avisos periódicos para practicar yoga el fin de semana.

Gabriela Fierro es profesora y vocera de la organización Ciudad Yoga, que se encarga de difundir hace dos años esta actividad en la capital y convoca hace cinco meses a quienes se interesen en reunirse todos los miércoles, a las 13 horas, en la Plaza Perú, de Av. Isidora Goyenechea. “En la ciudad existen más de 100 centros, pero estar en contacto con la naturaleza es un plus, porque permite que todos los que quieran se integren”, explica.

A tal punto ha llegado el interés, que una productora chilena se inspiró en el festival estadounidense Wanderlust -que lleva a cabo clases masivas de yoga en ciudades como Los Angeles y Chicago- y por primera vez trae a la capital un evento masivo para los cultores de esta disciplina.

Así, mañana en el Parque Araucano, a un costado del bulevar VidaParque y a partir de las 10 de la mañana, cerca de 5.000 santiaguinos participarán de las cinco clases que expertos darán durante el día. Las inscripciones para este evento gratuito comenzaron hace dos semanas y se coparon rápidamente. “Quedaron cerca de 1.000 personas fuera”, cuenta Andrés Sanhueza, director de este evento llamado Wanderlust: Yoga in the City.

Partirá con una terapia de meditación y luego, entre las 11 y las 18 horas, vendrá el turno de las clases en modalidades como el Yoga Rai -que combina estiramientos y ejercicios de respiración para lograr un cuerpo flexible- y el Armonic Yoga (ver recuadro). A las 18.30 horas vendrá una ceremonia de agradecimiento por la experiencia y música en vivo, a cargo de Subhira.

Carla Cortés es una de las inscritas. “Hace cinco años practico en un gimnasio, pero apenas supe de esta iniciativa me anoté y sumé a un par de amigas. Hay que aprovechar la ciudad para que el yoga esté en todas partes. Hace bien al cuerpo y combate el estrés de Santiago”, señala.

Quienes no estén inscritos para las clases podrán recorrer el lugar, donde habrá talleres de mandala, exhibición de slackline (cuerda floja) y 15 stands con productos relacionados con la vida sana.

Algo parecido ocurrirá el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en las plazas del Centro Gabriela Mistral (GAM). Ahí se llevará a cabo la Expo Yoga, con clases masivas de los estilos más conocidos, como Kundalini y Hatha, dirigidas a niños, adultos mayores y embarazadas, entre otros.

La actividad, gratuita, durará entre las 9.00 y las 20.00. También contempla talleres de danza india y mandala, sesiones de meditación y muestra de artículos relativos a esta disciplina, como mats y ropa.

“La idea la trajimos de Ciudad de México, donde ya van en la décima versión del evento. Queremos que el yoga deje de ser elitista y se tome los espacios públicos”, dice Alfredo García, director de Expo Yoga, quien calcula que a esta instancia asistirán cerca de 5.000 personas al día.

Los interesados en participar podrán inscribirse a partir del lunes en www.expoyoga.cl.

Desde hace un mes, cada tarde de miércoles, a las 19.30 horas, una veintena de personas, la mayoría mujeres, se junta a un costado de la laguna poniente del Parque Bicentenario de Vitacura para tender sus colchonetas y realizar esta actividad.

Las clases de una hora son gratuitas, previa inscripción en la tienda de artículos deportivos Roxy (Parque Arauco, Alto Las Condes y Portal La Dehesa). “Acá hacemos Vinyasa Flow, un yoga activo que ejercita cada músculo, como el Ashtanga, pero con acento en la conexión entre las asanas”, explica María de la Luz Cooper, quien imparte las clases.

Algunos municipios también se han sumado a esta tendencia. Es el caso de Providencia, que desde julio tiene clases gratuitas en parques como Bustamante y Uruguay, y en plazas como Las Lilas y Padre Letelier.

Estas se realizan los sábados a las 10.30, y aunque por el paro de trabajadores municipales están suspendidas momentáneamente, son cerca de 200 personas las que esperan que se restablezca todo. Como Virginia Espejo, quien cada sábado llega a la plaza Río de Janeiro.

El próximo año, el municipio de Las Condes también tendrá clases gratis los sábados, en áreas verdes aún por definir.

Para Cooper, el yoga en espacios abiertos seguirá en alza en la ciudad. “Vivimos encerrados, y la oportunidad de sentir el aire y la vegetación es liberadora. Los santiaguinos lo están apreciando cada vez más”, comenta.