Alcaldes chilotes quieren puente y obras para mejorar la calidad de vida

Por Soledad Neira, El Mercurio. (09/11/13)

Hospitales, mejores colegios y universidad pública para los isleños:

Dicen que el sentimiento mayoritario en el archipiélago es que un viaducto una la Isla Grande con el continente, pero también que les resuelvan carencias históricas.

Una opinión mayoritaria a favor de la construcción de un puente que una la Isla Grande de Chiloé al continente tienen los alcaldes de las 10 comunas del archipiélago chilote.

Luego de la última visita de la candidata Michelle Bachelet a Castro, donde en un acto público con adherentes le gritaron que no querían puente sino hospitales, colegios y universidades, los ediles de Chiloé aclararon que es una “mala interpretación”, como lo calificó el alcalde de Castro, Nelson Águila.

“Muchas personas tienen la idea de que es o puente u hospitales o colegios, o caminos, y eso no es así. El puente es una inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, recalca Águila, y las otras son inversiones de otros sectores, agrega.

“No es que los 740 millones de dólares del puente se vayan a invertir en esas obras, si es que no se hace el puente”, explica.

El sentimiento mayoritario de los isleños es tener un puente “que nos conecte los 365 días, las 24 horas del día”, lo resumió el presidente de los ediles y alcalde de Chonchi, Pedro Andrade.

Para el alcalde de Queilén, Manuel Godoy, “evidentemente que sí, el puente es una necesidad de conectividad real en la isla y beneficia a toda la región.

“A la gente de Chiloé le rebajaría los costos de transporte de carga y de pasajeros”, “y ojalá la actual licitación llegue a su fin y la obra se concrete. Ojalá reúna todos los requisitos y que se adjudique, y que se empiecen los trabajos lo antes posible”, enfatiza Godoy.

Para el edil de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, además de razones económicas, entre los isleños “hay un sentimiento de postergación, porque este proyecto tiene larga historia de ofertas y ofertones políticos. Yo espero que ahora se cumpla, que técnicamente la oferta que está en curso sea suficiente y el proyecto se concrete”.

En Quinchao, el alcalde Santiago Torres plantea que hay que trabajar por la conectividad, “hubo voces de rechazo, pero fueron los menos”, dice respecto del acto de Castro. “Sí tiene que haber puente y hay un compromiso de Michelle Bachelet de conectividad, también para el puente de Dalcahue, como ciento por ciento obra pública”, dice Torres.

Agrega que desconocen la oferta que analiza el MOP, “nadie nos ha explicado ni siquiera de qué se trata, pero si es confiable, yo soy partidario de que se haga, y lo antes posible”.

En Puqueldón, el jefe comunal, Pedro Montecinos, dice que “un puente abre infinitas posibilidades de adelanto… Nosotros apostamos al puente”.

De los detractores, “son de afuera, argumentan temas culturales, pero no pueden frenar el adelanto de nuestra provincia”.

“Hay que verlo como tema de Estado… y quien gobierne tiene que cumplir. No puede ser que un Presidente nuevo lo eche abajo”, enfatiza.

En Quellón, el alcalde Cristián Ojeda advierte: “No es que no queramos puente, pero hay problemas más inmediatos para mejorar nuestra calidad de vida”. Al respecto, mencionó rampas, electrificación, caminos secundarios, recursos para la mantención, centros de salud familiar y una universidad estatal.

Ojeda propone un plebiscito para saber qué quiere la gente. “Yo estoy de acuerdo en que haya puente, pero todo lo otro que nos falta que sea primero”, recalca.