A siete años del inicio del Plan Chiloé, obras presentan 68% de avance

Por Carla Vásquez, La Tercera. (09/11/13)

Nació en 2006, luego que el gobierno de la época desechara construir el puente de Chacao.

El Plan Chiloé se anunció en 2006 como una forma de compensar la no materialización del puente que cruzaría el canal de Chacao y que en agosto de ese año fue desechado por el gobierno de la época argumentando los altos costos que esta obra implicaba.

Eduardo Bitran, ministro de Obras Públicas de la época, recuerda que debido a que la oferta económica era muy superior al presupuesto asignado al proyecto, entonces evaluaron que “había otras formas más inteligentes de gastar ese dinero. Por eso se declaró desierta la licitación”.

Detalla que tuvo siete días para armar el llamado Plan Chiloé, porque “se declaró desierta la licitación y quedó ‘la escoba’ en Chiloé. La Presidenta Bachelet me dio ese plazo para que le planteara un plan alternativo”.

El proyecto lo trabajó con otros ministerios y contemplaba, entre otras cosas, mejorar la infraestructura del Hospital de Castro y los consultorios de la zona; un plan de agua potable rural; una iniciativa de electrificación; conectividad de banda ancha; desarrollar un aeropuerto; un plan de vialidad; un puente en Dalcahue y una nueva concesión de transbordadores. Bitran señala que “en total, el plan original era de $ 200.000 millones”.

Cuando Bitran dejó el cargo en 2008, le sucedió Sergio Bitar. Este recuerda que en esta segunda etapa, “el Plan Chiloé se aceleró enseguida y se puso en marcha un conjunto importante de inversiones”, como el aeropuerto, el puerto de Castro, rampas y proyectos viales. Así, “entre obras ejecutadas y en ejecución el avance del plan se acercaba al 30%”, dice Bitar.

El ex ministro, quien reconoce las diferentes opiniones que había frente al proyecto del puente, recuerda que “el Plan Chiloé tenía que continuar, porque mejoraría las condiciones de vida y era una condición que aceleraría la ventaja de instalar un puente. No era un sustituto. Mi opinión antes, durante y después es que el puente hay que hacerlo”.

A siete años del inicio del plan, éste presenta un 68% de avance, según detalla el gobierno, desde donde se discrepa de algunas de las cifras de los ex ministros. “Cuando asumimos en 2010, el plan tenía un avance efectivo real de 11% en tres años. En la situación nuestra, al finalizar el gobierno vamos a tener un 57% de avance adicional”, explica el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

La inversión estimada para el período 2010-2014 alcanza los $ 160 mil millones y el subsecretario explica que, con algunos cambios, se ha seguido con el plan original, que entre sus obras contemplaba el aeródromo de Mocopulli, que desde 2012 permite que aterricen vuelos comerciales. Además, “en temas de educación, una de las principales aspiraciones de los chilotes era tener un Centro de Formación Técnica y nosotros, a fines de 2012, definimos esta situación, seleccionando a la Universidad de Los Lagos que va a gestionar el instituto”, sostiene.

En salud, se adaptó una embarcación de la Armada para llegar con el servicio a las islas y están construyendo un Cesfam en Castro, con más de $ 3.000 millones de inversión; tienen los diseños para el hospital nuevo de Ancud y compraron los terrenos para levantar otro en Quellón.

En Obras Públicas, la ministra Loreto Silva explica que el avance de las obras en octubre alcanzaba un 75%. Entre las iniciativas impulsadas están la pavimentación de más de 91 kilómetros; respecto de agua potable rural, han finalizado 15 proyectos por $ 5.200 millones. En cuanto a obras portuarias, han finalizado 13 rampas de conexión por $ 17.880 millones y actualmente se están ejecutando la rampa Nayahue y el borde costero de Chacao, por un costo de $ 1.700 millones, entre otras obras que quedarán para 2014.