Viña del Mar: incendio afectó 10 casas y dejó 26 damnificados

Vecinos denunciaron que acumulación de basura ayudó a propagar las llamas.

Por José Luis Pérez, La Tercera

Lo que se inició como un incendio forestal en el sector alto de Viña del Mar, rápidamente se propagó a las viviendas cercanas al cerro Forestal, dejando siete casas consumidas, tres con daño mayor y 26 damnificados.

El siniestro, ocurrido en el sector Las Torres, se inició a las 15.00 de ayer. Por su magnitud, llegaron todas las compañías de Bomberos de la Ciudad Jardín.

Hasta el lugar llegó la Onemi V Región, que decretó alerta roja comunal. “En el momento peak, además de la destrucción de los inmuebles, tuvimos una amenaza de cerca de 60 viviendas, que están rodeadas de pastizales y mucha basura, lo que dificultó el trabajo”, dijo Guillermo de la Maza, director regional del organismo.

Peritos de Labocar y de Bomberos señalaron que, preliminarmente, el incendio se habría originado por una quema ilegal de basura en la zona de Los Artesanos.

Uno de los momentos más tensos se desarrolló cuando llegó la alcaldesa Virginia Reginato, quien fue encarada por vecinos, que señalaban que por culpa de la gran cantidad de desechos acumulados por el paro, el incendio se propagó más rápido (ver págs. 10-11). La edil señaló que “había mucha basura, y eso no fue sólo por el paro (…). Hace tres días que la estábamos retirando con empresas externas”.

En tanto, los damnificados fueron trasladados hasta una sede social, donde personal municipal realizó un catastro. “Tenemos algunas personas heridas con cortes, estamos habilitando el Sapu de Las Torres para poder atenderlos a todos y a quienes hayan tenido problemas de asfixia”, dijo Jaime de la Fuente, encargado de emergencias de la municipalidad.

Los trabajos de los voluntarios y de personal de Conaf, Carabineros y PDI se extendió durante toda la tarde, logrando controlar la mayoría de los focos.

Además, la Onemi decretó alerta roja en las comunas de Valparaíso y La Calera por dos incendios forestales que, hasta anoche, no habían sido controlados.