Bomberos no contaría con recursos para reconstruir cuarteles afectados por terremoto

Sin una asignación específica de fondos, unos quince recintos dañados por el sismo del año 2010 no podrán ser reparados.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Han pasado más de tres años desde el terremoto y algunas secuelas siguen sin encontrar una solución. Pasa en algunas localidades del sur, como Villa Alegre, Dichato o Coronel, donde vecinos y pobladores siguen reclamando por las condiciones de la reconstrucción.

Y pasa en al menos 15 cuarteles de bomberos, que tampoco han podido ser reparados después del sismo de 2010. Se trata de varios recintos emplazados entre Valparaíso y la Octava Región, que hasta el día de hoy presentan daños, que en algunos casos los han dejado inutilizados.

A esta situación se suma que la partida presupuestaria para el próximo año, que comprometió el Ministerio del Interior, “no considera la reconstrucción de cuarteles”, según plantea Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile (JNB).

“El presupuesto para Bomberos crece en un 6% y, según ellos, nuestra ejecución presupuestaria de este año ha sido baja. El problema es que nosotros calculamos que nos hacen falta unos 10 mil millones para completar la reconstrucción”, explica Reyes, haciendo hincapié en un detalle no menor: “Si se logra conseguir los fondos, lo ideal sería que se nos asignara a nosotros directamente y no al MOP, pues desde que se entregan todas las bases para llamar a una licitación, el proceso puede demorarse entre siete y nueve meses. Luego, la construcción puede involucrar ocho meses más. Es decir, el papeleo se come prácticamente un tiempo precioso. En cambio, si ejecutamos nosotros, que igual llamamos a una licitación, podemos reducir considerablemente los plazos”, agregó Reyes.

Muestra de esto es que durante 2011 la institución edificó cuatro cuarteles con fondos propios. La licitación se materializó en enero, y dos meses después se concretó la construcción.

“En noviembre estábamos entregando, y en diciembre, inaugurando”, destaca Reyes.

Recintos afectados

Dentro de los cuarteles que no han podido ser recuperados está el recinto donde funcionaba la 3ª Compañía de Viña del Mar, que tuvo que ser desocupado luego de la catástrofe. Hoy, los voluntarios arriendan una casa en el sector de Miraflores para poder prestar sus servicios. Mientras, se está a la espera de que se inicie la construcción de un nuevo cuartel en el sector de El Salto, ya que el recinto antiguo se destinará a la segunda compañía.

En Lebu, el cuartel se terminó de demoler este año y los bomberos trabajan en instalaciones provisorias. Lo mismo pasa en Talcahuano, donde los carros son estacionados en plena calle, expuestos al sol, a la lluvia y a los asaltos.

“Si no designa un partida especial para la reconstrucción de los cuarteles, lisa y llanamente vamos a tener quince o más cuarteles que tendrán que esperar hasta el 2015”, sentencia Reyes, detallando que el mismo problema se repite en Rengo, Chépica, Molina, Yerbas Buenas, Curicó, Concepción, Coronel, Chillán, Talcahuano y otras cinco localidades.

Esta semana, las autoridades de Bomberos tuvieron una reunión en el Ministerio del Interior, donde no hubo mayores avances para enfrentar la problemática, según plantea. Por esa razón, representantes del directorio se contactarán con diversos parlamentarios para que colaboren con la institución.

“Esperamos tener una buena acogida, para que por último se nos puedan asignar directamente unos cuatro mil millones para resolver las cosas más urgentes”, sostuvo Reyes.

PROYECCIÓN

La JNB estima que se requieren unos $10 mil millones para reconstruir los cuarteles afectados por el sismo.