Suelos para construir viviendas en Vitacura se agotarán en 10 años

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Según un estudio de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, la comuna cuenta hoy con 216 hectáreas.

Los terrenos para construir en la capital son escasos. Varios municipios han optando por congelar sus permisos de edificación o bajar la altura de los inmuebles, para evitar que el crecimiento rompa la escala de las comunas.

En 2009, Vitacura decidió no aumentar la altura de sus edificios mediante un plebiscito vinculante. El año pasado, en tanto, el municipio de Santiago congeló los permisos de construcción en el barrio Matta Sur y hace un par de meses, en Providencia se decidió limitar -a un máximo de siete pisos- la altura en el barrio Las Flores.

Para el director de estudios de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, Esteban González, “esto genera una menor cantidad de proyectos y menos comunas dispuestas a recibir habitantes”, asegura.

En octubre pasado, la consultora realizó un mapeo satelital, el que determinó que en Vitacura quedan 216 ha para desarrollar proyectos de viviendas, oficinas y comercio: los alrededores del Club de Golf San Cristóbal, Santa María de Manquehue y el cerro Alvarado. Además, cuenta con 54 ha de reconversión, terrenos que cuentan con viviendas, pero que son apetecidos por inmobiliarias para instalar edificios.

De las 216 ha, el primer sector -definido como Zona 1- cuenta con 46.3 ha y se extiende al oriente de Av. Américo Vespucio con Av. Santa María. Ahí el 47% de los terrenos están destinados a ser viviendas (para edificios de siete pisos y casas de dos) y el resto, para oficinas y comercios. De hecho, es en este lugar de Santiago donde se proyecta el futuro mall Portal Vitacura de Cencosud.

En tanto, en Santa María de Manquehue y Lo Curro (Zona 2) existen 70.7 ha disponibles, donde se pueden levantar, según indica el estudio, sólo viviendas de baja densidad (de 250 m2, en sitios de más de 800 m2) y en terrenos con pendientes moderadas.

El cerro Alvarado (Zona 3), por último, cuenta con 89.4 y es el más diverso, pues permite construir tanto casas como edificios, pero estos de entre siete y 12 pisos, destinados a viviendas, oficinas o comercio.

Pese a la disponibilidad de estos sitios, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, indica que el interés de la construcción por la comuna de Vitacura no está ligado a los sitios eriazos, sino a las zonas de reconversión. “Me refiero al sector de Lo Castillo y las calles Candelaria y Espoz. Ahí se reconvierten viviendas unifamiliares a edificios”, indica Domínguez.

Una visión similar tiene el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, quien pese a asegurar que Vitacura sigue siendo atractiva para las inmobiliarias, su Plan Regulador actual complica el ingreso de nuevos proyectos y sugiere que este sea repensado. Sin embargo, la asesora Urbana de Vitacura, Pamela Ortíz, asegura que no hay en carpeta ningún cambio al Plan Regulador en materia de construcción.