MOP rebate críticas de ex ministros por solitaria oferta para el puente Chacao

Por F. Fuentes y S. Neira, El Mercurio.

Bachelet arribaría hoy a la zona:

Bitar y Bitran acusaron al Gobierno de querer “amarrar” la obra. Subsecretario Palacios defendió “seriedad” del proceso.

“El proyecto cuenta con la ingeniería básica, consulta indígena, calificación ambiental y tiene una evaluación social favorable. Eso en procesos anteriores no existía. Hemos sido extremadamente rigurosos en esta licitación; de ahí nuestra confianza”.

Así respondió el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, a los cuestionamientos vertidos por dos ex ministros del ramo y la incertidumbre con que la comunidad chilota tomó la llegada de un solo oferente para adjudicarse la construcción del puente sobre el Canal de Chacao: el consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen.

Según Palacios, “las críticas que hemos visto son políticas, pero disfrazadas de técnicas. Acá hay un proceso extraordinariamente serio y profesional, respetando cada uno de los procesos que se exigen en estos casos”.

Los ex secretarios de Estado del área Sergio Bitar y Eduardo Bitran pusieron en duda la seriedad del proceso y pidieron que la cartera aplace la decisión final hasta la llegada del próximo gobierno.

Si bien afirmó confiar en la “seriedad y profesionalismo” del consorcio proponente, Bitar aseguró que “este puente, por su carácter estratégico, no puede ser asignado a la carrera, es necesario que la decisión se radique en el próximo gobierno, porque son materias que requieren decisión reposada”.

Añadió que “creo que el MOP se ha debilitado en este período: ha tenido tres ministros, cuatro jefes de Concesiones, y cuatro directores generales de OO.PP., lo que demuestra falta de conducción”.

Eduardo Bitran agregó que el proceso y el avance mostrado hasta ahora por la licitación “son bastante confusos: primero, el MOP calcula un tope de US$ 740 millones para un proyecto de tres pistas, y el proponente lo hace por el mismo precio pero con cuatro pistas. Aquí hay alguna magia, sobre todo considerando que todos los insumos han subido”.

Añadió que “intentar mostrar avances de última hora para generar un hecho político y con amarre a cualquier costo termina por destruir las instituciones”.

En tanto, Selim Barría, el presidente del Comité Pro Puente, afirmó que “tenemos que esperar al 9 de diciembre (cuando se reciben las ofertas económicas) con algo de incertidumbre. ¿De qué sirvió la tremenda gira a China (que encabezó el entonces ministro del MOP, Laurence Golborne), si finalmente los capitales chinos no van a participar?”, recalcó.

Pedro Andrade, alcalde de Chonchi, dijo que espera un pronunciamiento de la candidata Michelle Bachelet, quien llegaría hoy a Chiloé.

En Ancud, Francisco Mutizábal, uno de los defensores del puente, dijo que es “un golpe bastante fuerte, ojalá que este único oferente llegue hasta el final”. Y reflexionó, que “va a depender de la voluntad política”.

9 de diciembre se conocerá la oferta económica del único interesado en el proyecto. Nuevo plan por basura en Valparaíso

El Ministerio del Interior entregará fondos para implementar un nuevo plan destinado a la recolección de basura en Valparaíso, luego que los funcionarios municipales levantaran los turnos éticos que mantenían para esta actividad.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, se reunió ayer con el intendente de la V Región, Raúl Celis, para evaluar la situación. Celis indicó que el plan que ha llevado a cabo el municipio para el retiro de la basura tendrá que incrementarse con el nuevo escenario del paro. Indicó que decretar emergencia sanitaria sería grave, ya que impediría diversas actividades relacionadas con el comercio y el turismo.

El subsecretario indicó que se monitoreará la situación, y de ser necesario se decretará la emergencia.

Presión

En distintos puntos del país, el paro se ha radicalizado. En Vallenar, por ejemplo, se está entregando solo un 40% del agua potable que se reparte en las zonas rurales.

En Valdivia, los manifestantes arrojaron basura en el frontis de la intendencia; mientras que en Calama, La Serena y Puerto Saavedra hubo bloqueos de tránsito. En esta última comuna quemaron cajas que simulaban las urnas de las próximas elecciones presidenciales. En Antofagasta amenazan con empezar una huelga de hambre y pedir apoyo a los establecimientos educacionales, lo que podría dejar sin clases a 40 mil alumnos.