Gobierno alista beneficio por alza de contribuciones prevista para 2014

Por C. Alonso y C. Valenzuela, La Tercera.

Favorecidos incluirían a adultos mayores de 60 años, no sólo a jubilados.

De cara al reavalúo fiscal que está previsto aplicar a las propiedades no agrícolas en Chile en 2014, lo que se traducirá en un aumento en el valor anual de las contribuciones de bienes raíces, el gobierno afina los detalles de medidas destinadas a mitigar el impacto de dicha alza en la población perteneciente a la tercera edad.

En los últimos meses, sectores del oficialismo, tanto de la UDI como de RN, han planteado al Ejecutivo la opción de excluir total o parcialmente a los jubilados del alza de las contribuciones, las que se calculan sobre la base del impuesto territorial sobre el avalúo fiscal de la propiedad (ver destacados).

Según comentan fuentes de gobierno, la autoridad se encuentra trabajando en una propuesta y que, incluso, podría conocerse en los próximos días, que apunta precisamente en esa línea y que, además, “podría abarcar un universo más amplio de población, no sólo el de los jubilados”. Así, ello podría extenderse a los adultos mayores, es decir, a las personas mayores de 60 años, independientemente de su situación previsional.

En esa línea, a fines de la semana pasada, la abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, anunció que de resultar electa excluiría a los adultos mayores del pago de contribuciones, planteando que pediría al actual gobierno enviar ahora un proyecto de ley sobre tal materia.

En 2006, cuando se realizó por última vez el reavalúo fiscal de bienes raíces, las contribuciones subieron 9,8%. Aunque ese año se redujo de 10 a cinco años el período para la aplicación de reavalúos, en 2011 fue postergado en dos años a causa del terremoto. Posteriormente, en 2012, el reavalúo se volvió a posponer hasta 2014, pero sólo para los predios habitacionales.

Alternativas

En el gobierno aclaran que aún no se ha tomado una decisión sobre el criterio a utilizar para determinar los potenciales beneficiarios.

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva ha planteado una exención del impuesto para los jubilados con propiedades de hasta 5.000 UF (unos $ 116 millones). En tanto, en RN un grupo de parlamentarios liderados por Joaquín Godoy sugiere una tabla progresiva de descuento del impuesto para todos los adultos mayores, asociada al valor del bien raíz. Así, una propiedad de hasta $ 40 millones tendría una exención de 100%; de hasta $ 60 millones, un 75%; y aquellas de hasta $ 90 millones, un descuento de 50%.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, si bien también se ha planteado congelar el alza para los beneficiarios o eximirlos del pago de alguna de las cuatro cuotas anuales del impuesto territorial, el gobierno optaría por recaudar el pago total de las contribuciones, sin excepciones, para luego restituirlo -devolverlo- a aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos.