Presentan plan de cumplimiento ambiental para central Patache

En septiembre, SMA inició proceso de sanción contra la carbonera de Endesa por incumplir RCA.

Por Antonio Astudillo, La Tercera

A un mes de que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) formulara cargos en contra de la central termoeléctrica Patache por incumplimientos graves en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la firma presentó un plan de cumplimiento ambiental para evitar la multa.

La SMA detectó que la central termoeléctrica Patache (carbón, 150 MW), controlada por CELTA -filial de Endesa- tenía problemas en la capacidad de almacenamiento de carbón en las canchas de acopio (tiene un diseño para 70 mil toneladas y al momento de la inspección había 100 mil) y éstas no contaban con muros o mallas que impidieran la dispersión del polvo; las piscinas decantadoras de cenizas excedían la capacidad autorizada y había restos de animales succionados por las tuberías, entre otras.

Con esto, la central arriesga una multa de hasta 5.000 UTA (unos US$ 4,8 millones), la paralización de las operaciones o la revocación de su RCA.

Esta es la segunda central de Endesa que enfrenta procesos de sanción por incumplir su RCA, luego del proceso levantado a comienzos de septiembre en contra de la carbonera Bocamina, en Coronel.

La semana pasada, Endesa presentó ante la autoridad ambiental un plan de cumplimiento, que busca subsanar los problemas detectados. Según fuentes de la SMA, este plan se encuentra en proceso de análisis por parte de la autoridad, y en las próximas semanas se determinaría si es aceptado. En el caso de Bocamina, el plan de cumplimiento propuesto, que contemplaba inversiones por US$ 62 millones, fue rechazado por la autoridad.

Según señaló Endesa en el documento presentado a la autoridad, algunas de las infracciones leves detectadas por la SMA, como lugares de almacenamiento de combustible o aceites sin señalizar serán subsanadas en breve plazo. Asimismo, indicó que se ajustará la reserva de carbón en la cancha de acopio al diseño planteado en la RCA original. Las inversiones en que deberá incurrir la firma para subsanar los incumplimientos alcanzan los $ 500 millones.