Feria ambientada en el siglo XIX llega al cerro Santa Lucía

Tendrá 30 stands y se realizará el sábado en la terraza Neptuno, con personajes caracterizados de la época y con ofertas de tours históricos.

Por Evelyn Briceño, La Tercera

Varias iniciativas buscan devolverle al cerro Santa Lucía el brillo que tuvo en 1874, cuando, recién inaugurado por el entonces intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, deslumbró a los santiaguinos. La autoridad había convertido un peñasco en un paseo de estilo europeo.

Entre los proyectos que hoy se impulsan está la explanada que la Municipalidad de Santiago construirá en 2015 entre la ladera poniente del cerro y la Biblioteca Nacional.

Este sábado, entre las 11 y las 19 horas, otro evento buscará rescatar el patrimonio de este lugar, que entre enero y agosto de este año acumulaba 435.000 visitas: el bazar Belle Epoque, que además de 30 stands con productos gourmet, de arte y de diseño, estará ambientado en el siglo XIX.“Patrocinamos esta iniciativa por la importancia que tiene el cerro, partiendo porque en sus faldas se fundó Santiago en 1541. En el último tiempo está siendo muy valorado por los santiaguinos y se ha convertido en un imperdible para los turistas extranjeros y nacionales que llegan a la capital”, destaca el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región Metropolitana, Nicolás Blanco.

La feria se ubicará en la terraza Neptuno (en la foto). Por ahí circularán anfitriones y personajes vestidos a la usanza del Santiago de fines de siglo XIX. “También tendremos una exposición fotográfica con 50 imágenes que dan cuenta de la historia del Santa Lucía, desde su creación hasta hoy”, destaca el organizador de la feria, José Antonio González.

Otras 50 fotos antiguas mostrarán más hitos de Santiago, como la Alameda de las Delicias y los palacios de La Moneda y Concha-Cazotte (barrio Concha y Toro). “Los niños podrán retratarse con el vestuario de la época y llevarse un recuerdo”, explica el organizador.

Tour por el cerro

Quienes lleguen hasta acá podrán recorrer los lugares más importantes del cerro Santa Lucía en dos horarios: al mediodía y a las 16 horas.

Un guía vestido de caballero antiguo acompañará a cada grup o, de entre 30 y 40 personas, en este recorrido patrimonial. “Entre otros, podrán conocer los secretos del acceso principal al cerro, por Alameda, que fue construido a comienzos del siglo XX. O la ‘subida de las niñas’, que fue hecha con escalones menos empinados, para que las doncellas antiguas pudieran circular con facilidad sin importar sus esponjosos vestidos”, cuenta González.

En la ocasión, además, habrá música clásica en vivo, recitales poéticos y shows de magia. La entrada al evento es gratuita.