Miradas sobre Berlín: Una ciudad en constante reconstrucción

Berlín es la ciudad capital de la República Federal de Alemania, con su distrito central de 3,4 millones de habitantes y centro del área metropolitana de Berlín/Brandenburg, de 4,4 millones de habitantes. Su población ha aumentado significativamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la reunificación germana, el 3 de octubre de 1990, Berlín se convirtió en una ciudad-estado independiente, como Hamburgo y Bremen.

La construcción en Berlín es particularmente dinámica debido al proceso de posguerra, aún vigente más de medio siglo después, y a la renovación de los espacios que desarticuló el muro de Berlín. La entonces división de la ciudad en sus cuatro sectores determinó que se iniciaran diferentes programas de obra que dejaron una impronta en el territorio, dotando a esta ciudad de una arquitectura ecléctica. La ciudad tiene 892 km2 y una densidad de 3.848 hab/km2. Se divide en 12 delegaciones y éstas a su vez en localidades, reconocidas por su unidad identitaria.

Durante 2009 se construyeron en Berlín 3.815 nuevas viviendas. Esas nuevas viviendas corresponden a una superficie de 572.250 m2 de nueva edificación. A 20 años de la caída del muro y a 10 de que haya vuelto a ser capital de país, todos se beneficiaron con algún subsidio. Lo cierto es que Berlín sigue reconstruyéndose. Tan así es que algunos especialistas locales han señalado que “quizás sea necesaria una pausa, para que la ciudad se reencuentre consigo misma, se acomode, y los berlineses que aún temen un futuro -que nunca acaba de llegar- dejen de temerlo”.

El papel de la vivienda

El uso dominante del suelo en Berlín es el residencial. En 2009 se construyeron 3.815 nuevas unidades de vivienda, sobre una cantidad total de 1.895.000 unidades. De ese total en 2009, el 36,3% corresponde a viviendas de 3 ambientes. Vale destacar que de los dos millones de hogares, la mitad corresponde a hogares de un solo integrante y un cuarto a hogares compuestos por dos personas.

El promedio de superficie habitable de las unidades residenciales es 117 m2. Este indicador ha aumentado en la última década, en tanto en 2001 era 96 m2 y en 2005, 112 m2; demostrando una tendencia a crear viviendas más grandes en superficie, aunque la tendencia sea para habitar una sola persona.

En Berlín la participación del sector de la construcción en el total de empleos formales generados es algo menor que el 5%, y según indican los datos estadísticos oficiales, este índice ha decrecido en poco más de un punto (1%) en la pasada década. Vale destacar que el sector que mayor cantidad de empleos genera es el denominado como “otros servicios”, siguiéndole actividades comerciales, hoteleras, gastronomía y transporte con 23% de empleos generados.

Para la ciudad de Berlín, de los distintos indicadores se identifica cierta constancia en los últimos 3 años respecto de la cantidad de nuevas unidades de vivienda construidas. En 2001 ese valor había sido notablemente más elevado (prácticamente duplicándolo), pero ha bajado en 2002 y 2003, y luego se ha mantenido con pequeñas variaciones cerca de las 3.000 unidades nuevas.

La ciudad parece no seguir la lógica de otras ciudades europeas que fueron afectadas por la crisis mundial en 2008/2009. Otra tendencia importante que se observa es la predominancia del uso residencial y en particular, el aumento de las superficies de las viviendas, a pesar de haber una tendencia a constituir hogares más pequeños.

Una ciudad en obra

El Plan de Usos del Suelo de 1994 plantea objetivos y propuestas para toda el área urbana. Fue aprobado por el Concejo Municipal y se encuentra en vigencia, aunque ha sido actualizado mediante periódicas enmiendas. El Plan se encuentra integrado al marco amplio que otorga el Plan Metropolitano Berlín-Brandenburgo. Y sirve también como Plan Regional, que constituye la base para profundizar en modelos de planificación detallada para las áreas de desarrollo estratégico y otros sub-sectores de la ciudad.

La distribución de usos que compone el Plan delinea los suelos para construcción, instalaciones comunitarias, transporte, suministro de servicios, espacios abiertos, reservorios de agua, y áreas destinadas a la protección del medio ambiente. Dos veces al año se realizan ajustes al plan, los cuales son puestos a consideración de la comunidad por un período de cuatro semanas.

Berlín es una ciudad que se está reconstruyendo. Los bombardeos han destruido importantes edificaciones y, posteriormente, la división de la ciudad ha marcado una desproporción en los programas iniciados en cada uno de sus sectores para reconstruir el parque edilicio.

En ese marco, en tanto viejos edificios se mantienen en pie y demuestran su fortaleza ante los dramáticos hechos acontecidos; nuevos edificios se erigen. Muchos de éstos son definidos como desproporcionados para la escala de ciudad, y su estética en contraste con los edificios históricos. Actualmente Berlín es una ciudad en obra, donde una gran parte del paisaje está ocupado por grúas. Sin embargo, muchos consideran que la ciudad, en su reconstrucción, no logra articular lo viejo con lo nuevo.