Metro estudia incorporar nuevos puntos de carga bip! en farmacias y retail

Por Carla Vásquez, La Tercera. (03/11/12)

Otra de las medidas que se podría concretar será la recarga de dinero a través de internet.

En julio pasado, Metro asumió la administración de la tarjeta bip! y su red de carga y desde esa fecha la empresa se encuentra desarrollando un plan de mejoramiento que ya tiene sus primeras propuestas.

Según explicó la estatal, uno de los principales desafíos es equilibrar el sistema, donde el 70% de la carga y recarga de la tarjeta se realiza en las estaciones de Metro, mientras que el 30% restante se hace en más de 1.400 puntos.

“Desde que asumimos el importante desafío de la administración de la tarjeta bip! nos hemos enfocado, entre otras cosas, a la tarea de facilitar el proceso de recarga, a través de la reubicación de puntos a sectores más desprotegidos”, explicó Alvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro. Según detalló, se trata de 20 Puntos Bip!, los que serán reubicados.

Asimismo, detalló que están “generando nuevas alternativas para realizar este trámite, como la incorporación de grandes tiendas, farmacias e internet, lo que seguro será una excelente noticia para los millones de pasajeros que se movilizan día a día en el transporte público”.

Otra de las iniciativas en las que está trabajando la empresa es en una bip! especial para turistas. Se trata de una tarjeta precargada, con ocho o nueve viajes y reutilizable para nuevas cargas que tendrá un mapa de la red sobre el plástico.

Recarga por internet

Además, se mejorará la carga remota por internet a través de webpay, sistema que permite realizar transacciones por internet con cargo a la cuenta bancaria. Actualmente, es posible cargar a través de internet, pero sólo para clientes de tres bancos. Ahora, con la incorporación de webpay, se podrá hacer la recarga sin importar el banco de origen.

Según detalló la compañía, inicialmente el link estará ubicado en la página web de Metro y, posteriormente, en tarjetabip.cl y en la aplicación móvil de Metro. El pago será a través de la cuenta bancaria del usuario y para hacer efectiva la carga, se deberá validar en alguno de los tótem de recarga bip.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, luego del traspaso a Metro de la bip! “se nota la actitud distinta. Ya han empezado a aparecer propuestas concretas, ya aparecen mecanismos distintos”. Agregó que “esta es la primera etapa” y que con la incorporación del servicio Xpress Santiago-Nos, cuyo pasaje también se pagará con tarjeta bip!, el sistema tendrá nuevos puntos de recarga.