Fallece alcalde que creó Festival de Viña del Mar y el reloj de flores

Abogado profundizó proyecto de ciudad balneario y reguló el borde costero.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

A los 92 años de edad falleció ayer el ex alcalde de Viña del Mar y ex diputado, Gustavo Lorca Rojas, promotor y creador de varios de los principales íconos de la Ciudad Jardín como el Festival Internacional de la Canción y el reloj de flores.

Lorca también fue gestor de una ley, que se identifica con su nombre, que dio sustento al actual balneario y a la protección de su borde costero.

El abogado, profesor universitario y político recibió ayer el homenaje del Senado, donde los parlamentarios informados de su deceso le tributaron un minuto de silencio.

Sus funerales se efectuarán hoy luego de una misa que se oficiará a las 15:00 horas en la Iglesia de los Carmelitas, en la avenida Libertad.

Gustavo Lorca fue designado alcalde de Viña del Mar, en 1958, por el Presidente Jorge Alessandri, y ejercició el cargo hasta 1964. En 1965 fue electo diputado del Partido Liberal por Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua. Fue reelecto en 1969 y 1973. El 23 de mayo de este último año fue nombrado primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Con el fin de profundizar el proyecto de ciudad balneario, iniciado 30 años antes por el alcalde Manuel Ossa Saint-Marie, Lorca logró que en septiembre de 1959 se promulgara la Ley 13.364, que otorgó un soporte legal, financiero y administrativo para ese objetivo.

Si bien la denominada “Ley Lorca” se alude y recuerda periódicamente porque restringe la edificación en el borde costero, su alcance fue mayor.

La normativa autorizó al municipio viñamarino a contratar un préstamo de $1.600 millones para invertirlo en “las expropiaciones de los terrenos, la habilitación de la playa que se extiende entre la piscina municipal de avenida Ocho Norte hasta el balneario de Las Salinas y construcción en ella de un balneario y parques”.

Junto con expresar su pesar por el fallecimiento de Lorca, la alcaldesa Virginia Reginato recordó ayer que, además de crear estos reconocidos íconos, en su obra destacan la feria de artesanía de Viña del Mar, la fuente de agua de la Plaza México, la edificación de la población Gómez Carreño y la zona industrial de El Salto.

FUNERALES
Será sepultado en Parque del Mar tras una misa que se realizará a las 15:00 horas en la Iglesia de las Carmelitas.