Microbuseros llegan a acuerdo y declinan paro fijado para hoy

Por F. F., El Mercurio.

Pasajeros podrán acceder a pasajes y cupos para viajes interprovinciales:

Molestos con fiscalización y multas, habían amenazado con paralizar al 90% del sector a nivel país.

Mediante la creación de una serie de comisiones que revisarán la normativa vigente en torno al transporte público de carreteras y un nuevo instructivo interno para los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo y de Transportes, el Gobierno y la Federación Nacional de Buses Rurales, Interurbanos e Internacionales (Fenabus) llegaron a un acuerdo que llevó al gremio a suspender la paralización que preparaban para hoy.

Fenabus, encabezado por los dirigentes Marcos Carter y Rubén Acuña, había formulado el llamado al paro -en que incluso se temía el bloqueo de terminales- en todo el país.

Pese a que algunas de las grandes firmas transportistas como Tur Bus, Luna Express y Eme Bus habían anunciado que no adherirían, el gremio afirmó que el paro abarcaría al 90% del gremio, incluyendo a unas 250 empresas a nivel nacional.

A través de la constitución de diversas mesas técnicas que revisarán la normativa vigente, y que motivó el reclamo de los transportistas a raíz de un presunto trato “abusivo y persecutorio” en su contra, las carteras de Transportes, Trabajo y Obras Públicas se comprometieron a revisar decretos como el que regula la jornada laboral de los conductores, el que restringe el peso de los buses y el que instruye una multa por cada vidrio o parabrisas roto de un bus.

Ayer, tras la suscripción del tercer protocolo de acuerdo, esta vez con Trabajo, el presidente de Fenabus agradeció las gestiones para evitar el paro del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del diputado UDI Gustavo Hasbún.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, precisó que “hemos logrado un acuerdo tendiente a seguir mejorando las labores de fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo en el sector transporte”.