Atacan con grafitis Memorial a víctimas de 27-F en Concepción

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Obra fue inaugurada la semana pasada por el Presidente Piñera:

Sujeto que lo rayó tiene 30 denuncias por alteraciones al orden público. Dijo ser damnificado del terremoto, situación desmentida por intendente.

Los más pesimistas solo daban un par de días para que el Memorial en recuerdo a las víctimas del 27-F, inaugurado recién hace una semana, apareciera tapizado con grafitis. Pero no fue un exponente de esta disciplina el encargado de violentar la obra que el Presidente Sebastián Piñera resaltó como símbolo de “reflexión y unidad” luego de la ceremonia, a orillas del río Biobío, en Concepción. Fue Luis Ríos Melillán, conocido manifestante de esta zona, quien concretó una autodenominada “intervención contra el sistema político” y ayer rayó el monumento.

“Basta de abusos. 2 mil millones = Delapidar (sic)” escribió en la base de una de las ocho torres. Un dibujo de una flor y de una casa fue el remate de su acción, y luego comenzó a gritar por la falta de solución a los afectados del terremoto y maremoto de 2010.

“No estamos en presencia de un damnificado sino de un activista profesional, que sencillamente lo único que busca es destrucción y odio”, dijo un ofuscado intendente del Biobío, Víctor Lobos. Recalcó que se querellará contra el autor y todos quienes resulten responsables, ya que Luis Ríos no andaba solo. Una veintena de personas levantaron lienzos y una bandera chilena, y también dijeron ser afectados del terremoto 8,8° Richter que sacudió al centro sur del país. Ninguno de ellos, eso sí, efectuó rayados.

“Ni él ni las personas que vinieron tienen la categoría de damnificados”, aclaró Lobos, luego de verificar los antecedentes con el Ministerio de Vivienda (Minvu). “Es un activista”, repitió, y contó que “yo mismo me querellé por abollar a patadas mi auto y también rayó las oficinas del Serviu, por lo que tiene prohibición de acercase a la seremi de Vivienda”.

Por estos ataques tiene dos querellas, pero no es lo único que ha hecho. Su historial impacta, pues es el mismo que, en el centro de Concepción, lanzó huevos a Pablo Longueira -cuando era precandidato presidencial-, langostinos al senador Alejandro Navarro, galletas al senador Camilo Escalona, y aguas servidas a las oficinas de la sanitaria Essbio. También se ha encadenado frente a la intendencia, se ha tomado la catedral de Concepción y se ha amarrado a la línea del tren, entre otras acciones.

Casi una década lleva con sus reclamos. Desde 2004 registra 30 denuncias por daños, desórdenes, usurpación, lesiones, riñas, ofensas al pudor y perturbación tumultuaria, entre otras. También tiene dos condenas (riña y lesiones leves) por las que pagó 1 UTM, en cada caso. Por su arresto de ayer, Ríos quedó citado a la fiscalía solo por daños, pues el Memorial no tiene una categoría que lo proteja como tal.

El Ministerio de Vivienda evalúa, ahora, cercar el Parque Costanera -aún en construcción- donde está la obra dañada por Luis Ríos.