Alcaldes advierten que si no termina el paro municipal, las elecciones se verían amenazadas

Por N. Cabello y F. Paúl, El Mercurio.

Hoy los funcionarios, que viven su noveno día movilizados, se reúnen con el subdere en La Moneda:

Los municipios son los encargados de proveer la logística para las votaciones. Si la paralización se extiende hasta la próxima semana, dicen que no alcanzarán a preparar todo para el 17 de noviembre.

Con tres marchas, un acto en Plaza Italia y una manifestación frente a La Moneda, ayer alcaldes y funcionarios municipales llamaron al Gobierno a encontrar una solución al conflicto que los mantiene en su noveno día de paro y evitar así que este se extienda hasta la próxima semana desatando una crisis mayor.

¿Por qué sostienen esto? El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, aseguró que “con un paro municipal, las elecciones del próximo 17 de noviembre no se podrán realizar”. Aseveró que “nosotros estamos a cargo de la logística y de capacitar a los funcionarios que entregan el escrutinio al Servicio Electoral y nada de esto pasará si no se soluciona el paro”.

La Ley Electoral establece que “será responsabilidad de los alcaldes de las respectivas municipalidades la instalación de las mesas receptoras en los locales, debiendo proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias”. Los alcaldes aseguran que esto no se alcanza a hacer en menos de dos semanas.

Si bien la paralización de actividades es convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) para exigir que sus sueldos se equiparen con los de los empleados del gobierno central, los alcaldes decidieron sumarse luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuviera la semana pasada que “su empleador es el alcalde” y llamara a los ediles a atender las demandas de los funcionarios.

El vicepresidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que “los alcaldes no tenemos ni el marco legal ni el presupuestario para solucionar este problema”.

La fórmula para resolverlo, dice, es que se conforme una mesa tripartita en la que participen los funcionarios, los alcaldes y el Gobierno para lograr que en dos años se mejoren, al menos, los bonos de mejoramiento de gestión, lo que implicaría un gasto de $49 mil millones.

Acercamiento

Para la tarde de hoy está programada una reunión entre los alcaldes y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. “Es una reunión más en el camino del diálogo, que desde el Gobierno se ha sostenido permanentemente”, confirmó el vocero de Gobierno (s), Mauricio Lob.

Agregó que “durante estos años hemos dado ya cumplimiento a tres de las seis demandas salariales que los funcionarios municipales han planteado. Esperamos, por el bien del país, que en un muy pronto tiempo tengamos el resultado de esa negociación”.

Según la Asemuch, hasta ayer se habían dejado de realizar más de ocho mil trámites municipales, incluyendo diligencias en juzgados de policía local e inspecciones de aseo o patentes.

Aunque en días anteriores algunas oficinas municipales funcionaban, ayer la mayoría lucía carteles que informaban del paro indefinido. “Estamos solo apagando incendios. En los municipios se pueden hacer unos 200 trámites, y de ellos solo los más urgente, que es la ayuda social, se están llevando a cabo”, explicó el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Sumarios sanitarios y refuerzo de planes de contingencia por acumulación de basura

La huelga indefinida de recolectores de basura ya genera máxima preocupación en diversas ciudades del país.

En Arica, el seremi de Salud, Luis Sandrock, instruyó un sumario sanitario, mientras que el municipio ha enfrentado la situación con la contratación de servicios de aseo privados. “En algunos sectores han surgido personas que se ofrecen a trasladar la basura cobrando $500 por casa”, dijo.

En Valparaíso, el municipio adquirió 300 nuevos contenedores con capacidad para 1.100 litros cada uno, los que serán instalados en los puntos de mayor concentración de turistas. Además, se compraron cinco mil bolsas de basura reforzadas. La situación se complica, ya que este fin de semana largo se espera la llegada masiva de turistas, y no habrá “turnos éticos” los días feriados.

En Penco, 80 recolectores accedieron a realizar ayer un “turno ético”, y recogieron unas 180 toneladas de desperdicios. El municipio acordó esta acción con la asamblea de funcionarios ante el riesgo sanitario.

En Temuco, hasta el lunes se acumularon toneladas de basura en las calles y recintos aledaños a ferias. Ese día se arrendaron camiones para sacar los desperdicios, lo que ha sido lento por el nivel de acumulación.

En Valdivia, 180 toneladas diarias de basura se han acumulado en las calles. El lunes, el alcalde Omar Sabat ordenó abrir -con la fuerza pública- el vertedero Morrompulli, el cual se encontraba bloqueado por un grupo de funcionarios.