Dos modernos edificios renuevan campus Juan Gómez Millas en 47 años

Son parte de la primera etapa de mejoramiento de este recinto que tiene 47 años. Ambos cuentan con 28 salas para 2.600 alumnos.

Por Diego Villegas, La Tercera

Cuando se creó el campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile en 1966, sólo existía la Facultad de Ciencias. Pero a ésta se le fueron sumando otras facultades humanistas; el problema fue que lo hicieron en forma desordenada, sin que existiese conexión entre ellas.

Esta situación ya comenzó a cambiar y hace dos semanas se inauguró la primera etapa del Plan Maestro, aprobado en 2010 y que contempla el cambio de perfil de todo el campus antes de 2015.

Dos -de tres- nuevos y modernos edificios fueron inaugurados hace dos semanas. Conocidos como aularios, cuentan con 28 salas, cada una de ellas equipadas con la última tecnología en iluminación, acústica y mobiliario y con capacidad total para 2.610 alumnos más.

Los aularios incluyen espacios de entretención para estudiantes y cafeterías públicas a las que se accede por calle Las Palmeras. “Además, estos espacios tienen dos pisos subterráneos, porque la idea es sacar estacionamientos y liberar el campus de autos en superficie para devolverle parte del recinto a la ciudadanía”, dice el coordinador de infraestructura de la iniciativa Bicentenario de la U. de Chile, Carlos Izquierdo.

El diseño de estos fue adjudicado vía licitación pública a los arquitectos de la consultora Marsino y tuvieron un costo de $ 7.000 millones, financiados por la universidad. Los $ 33.000 millones restantes, para levantar la etapa dos (instalar un centro cultural) y tres (mejorar el paisajismo) será con apoyo del Ministerio de Educación.

El “Mapa”

Museo de Arte Popular Americano. Así se llamará el museo proyectado por la universidad en la segunda etapa de la renovación y que contempla la exhibición de platería mapuche, juguetes de los años 40 y canastos chilotes, entre otros. Este será parte de la Plataforma Cultural, un espacio que incluye cine, teatro, auditorio, salas de exposiciones y cafetería y que abrirá un acceso al campus por Av. Grecia.

Para Pablo Oyarzún, director de la iniciativa Bicentenario, esta es la intervención más grande que se ha hecho en el Gómez Millas desde su fundación en 1966.

“El próximo año comenzaremos las obras de urbanismo que le darán toda una cara nueva al recinto. Habrá ciclovías, senderos para que los estudiantes caminen y una señalética nueva para que todos puedan circular. Nuestro ideal es que sea un campus completamente peatonal”, afirma Oyarzún.