Santiago y E. Central lideran rentabilidad en departamentos de RM

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

Vitacura tiene la mayor alza de 2013, según un informe de la consultora Arenas & Cayo.

Con un mercado inmobiliario más moderado que en 2012 en cuanto al ritmo de venta de viviendas, pensar en la rentabilidad que tendrá una propiedad si se pone en arriendo cobra importancia, sobre todo si se adquirió un inmueble como inversión.

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, Estación Central y Santiago tienen la mayor rentabilidad -relación entre el valor del arriendo anualizado versus el valor comercial de la propiedad-, en el caso de los departamentos, con 7,25% y 7%, respectivamente (ver infografía).

Para Santiago, se debe considerar que las restricciones a la edificación “implican que cuesta más construir en esa comuna, lo que convierte a un departamento en un bien escaso altamente demandado”, señala el informe.

Agrega que esto, a su vez, le da el impulso de crecimiento a Estación Central, que actúa como mercado adyacente.

El tercer mejor resultado lo tiene Vitacura, con una rentabilidad anual de 6,5%. Sin embargo, esta última presenta la mayor variación porcentual a septiembre de 2013, con 0,5 puntos, versus Estación Central y Santiago, con 0,2 y 0,3, respectivamente.

Si bien en Providencia un departamento renta 6,12% anual, es la única comuna que experimentó una caída en la variación porcentual respecto de 2012, correspondiente a -0,2. “Providencia no ha podido traspasar los elevados valores de venta en departamentos en un aumento proporcional en valores de arriendo. Esto, porque tiene la limitante de no poder elevar sus valores por sobre los exhibidos por Las Condes. Se estima que en la medida en que se limite la oferta para venta, se normalizarán los valores de arriendo”, explican en Arenas & Cayo.

Casas

La situación de las casas es más compleja. Para el período, todas las comunas presentan caídas en la varición porcentual respecto de 2012, siendo precisamente Estación Central y Santiago las que muestran un descenso más pronunciado (-2 puntos), con 6,1% y 6,7%, respectivamente. A la inversa, es Providencia la que presenta la mayor rentabilidad, llegando al 7% anual. Le sigue Ñuñoa, con 6,6%. Aun cuando Providencia presenta un retroceso de 0,9 puntos respecto de 2012, más que duplica la rentabilidad que mostraba en 2011 (3,38%).

Este menor dinamismo en el segmento casas “puede ser una variable crucial, pues este mayor tiempo en que el bien no genera ingresos se traduce en un estrechamiento en los retornos y, por consiguiente, una menor rentabilidad”, dice el estudio.

Según el análisis de la consultora inmobiliaria, existe una merma en la rentabilidad del mercado de vivienda. “El año pasado los precios de las viviendas habían alcanzado un nivel tope de valores, con rentabilidades que en el mercado de casas muestran una caída de 0,2 puntos, desde una rentabilidad de 6,7% exhibido el 2012, situación que se presenta más atenuada en el mercado de departamentos, con una rentabilidad promedio de 6,48% frente a un 6,75% exhibido el 2012”.

A juicio de la firma, esta situación la genera el alza sostenida en el valor de venta de las viviendas, “que se traduce íntegramente en el valor de arriendo, lo que torna a este mercado en una alternativa de inversión menos atractiva que en años anteriores”.

En 2014, las rentabilidades tenderán a estabilizarse, “dado que las ventas han bajado y esto inevitablemente va a generar una presión al alza en valores de arriendo”, estiman en Arenas & Cayo.