Ministro Mañalich descarta decretar una alerta sanitaria en Valparaíso

Por Hernán Cisternas y Carlos Said, El Mercurio.

Emergencia por acumulación de basura en las calles:

Titular de Salud criticó la falta de colaboración del comercio céntrico y anunció la instrucción de sumarios sanitarios.

Tras llegar a Valparaíso para imponerse de la situación que afecta a la ciudad luego de seis días de paro de los funcionarios municipales, que ha significado acumulación de toneladas de basura en las calles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó la posibilidad de decretar alerta sanitaria.

Indicó que esa medida extrema, solicitada por el alcalde Jorge Castro para contar con recursos adicionales para enfrentar la emergencia, solo se adopta cuando se llega a la certeza de que la población está en un grave riesgo de salud y que quien tiene responsabilidad en el manejo de la basura (el municipio porteño) no ha sido capaz de hacerlo. “Hemos constatado que ninguna de estas dos condiciones están presentes. La municipalidad está cumpliendo con su labor y la ciudadanía enfrenta hoy un riesgo de salud mucho menor de lo que existía hace dos o tres días”, expresó.

No obstante, ante la posibilidad de que el paro se prolongue, Mañalich informó que entregó al secretario regional de Salud, Jaime Jamett, un decreto de alerta sanitaria que regirá solo si la situación llegara a ameritarlo.

El ministro valoró el esfuerzo de la municipalidad, que a través de programas de generación de empleo y contratación de empresas privadas ha permitido reducir en forma considerable la acumulación de basura.

Señaló que las ciudades del país con mayores dificultades a raíz del paro municipal son Valparaíso -genera 300 toneladas diarias de basura-, Valdivia, Villa Alemana y Putaendo.

Mañalich criticó que los restaurantes, carnicerías y locales que expenden comida en el sector céntrico, en vez de empaquetar la basura orgánica y llevarla a lugares de acopio, la dejan en la calle, generando focos de insalubridad. Anunció que se instruirán sumarios contra el comercio reincidente, que podrían derivar en multas y clausuras.

Funcionarios anuncian radicalización del paro

El gremio de los funcionarios municipales (Asemuch), que se encuentra en paro indefinido desde el lunes 21, anunció que radicalizarán su movilización, tras rechazar la propuesta de solución entregada por el Gobierno, la que consideraron insuficiente.

El presidente de la organización, Oscar Yáñez, informó que el martes 29 realizarán tres marchas en Santiago -que se iniciarán en la Municipalidad de Providencia, en Av. Vicuña Mackenna con Av. Matta, y en la Estación Mapocho-, que terminarán a las 11:00 horas en plaza Italia.

“El Gobierno no ha actuado con rapidez para entregar una solución al conflicto. Falta la voluntad política del Ejecutivo”, opinó Yáñez.

La principal exigencia de los funcionarios es que su bono de mejoramiento de gestión se equipare en porcentaje al que reciben los trabajadores estatales, lo que implicaría un aumento del 10% al 30%.