Fiestas de la primavera vuelven a tomarse las calles de la capital

Por E. Briceño, La Tercera. (26/10/13)

Llenaron de color Santiago hace décadas y hoy renacen en algunas comunas.

Durante gran parte del siglo XX, las federaciones de estudiantes de la U. de Chile y de la UC organizaron un evento que todos los años cubría de color la capital: la fiesta de la primavera, que cada octubre se desplegaba por la Alameda, desde Pío Nono hasta la Estación Central.

Estas celebraciones incluían carros alegóricos y la coronación de una reina. La gente, además, se disfrazaba y seguía el paso del desfile. “Los estudiantes hacían gala de su ingenio y esto era seguido por miles de santiaguinos”, recuerda el investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UDP, Miguel Laborde.

El académico explica que una de las inspiraciones de las fiestas estudiantiles en primavera fueron los festejos que la alta sociedad capitalina hacía en la época en que era intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875) y momento en el cual la gente se disfrazaba para desfilar por la Alameda, entre Club Hípico y San Antonio. “Pero en la década del 30 vino su declive y posterior desaparición”, dice Laborde.

Las estudiantiles continuaron existiendo hasta mediados de los 70. “Incluso, el Gobierno Militar trató de repetirlas, pero perdieron atractivo, porque no tenían la misma convocatoria de público”, dice Horacio Marín, dirigente del Centro de Alumnos de Castellano de la UC entre 1966 y 1970 y actual director de Extensión de la U. Mayor.

Sin embargo, hace un par de años estas se vienen reeditando en lugares como el barrio Yungay y comunas como San Miguel. Este año fue el debut de La Reina, cuya fiesta primaveral tendrá su cierre hoy, a las 16 horas, con carros alegóricos, batucadas y muñecos gigantes.

El desfile parte en la Aldea del Encuentro, en Av. Larraín 9750, y luego continúa por Parinacota, para dar vuelta a una gran manzana y regresar al punto de partida. Ahí habrá teatro, música y juegos tradicionales para niños. “Estas actividades rescatan tradiciones de la ciudad y, en este caso, rinden homenaje a Violeta Parra, que vivió en la comuna”, dice la gestora cultural del municipio, Consuelo Castillo.

Los otros barrios

San Miguel reeditó estas tradiciones hace tres años, y el sábado 9 de noviembre realizará su carnaval primaveral llamado Fiesta de las Artes, el que comienza en el paradero 6 y continúa por el Parque El Llano Subercaseaux hasta el paradero 4. El desfile contempla un pasacalles, batucadas y público que podrá asistir disfrazado, especialmente los niños. La fiesta culminará cerca de las 20 horas en el mismo parque, con grupos como Sexual Democracia y Banda Conmoción, tocando en vivo.

Ese mismo día, el barrio Yungay cerrará al paso de vehículos arterias como Huérfanos y Maipú, y pasajes como Lucrecia Valdés y Adriana Cousiño. Por ahí transitará un carnaval con chinchineros y batucadas. Eso, además de los diferentes puntos donde habrá teatro, música, fotografía y pintura. “Premiaremos la mejor decoración de fachada y el mejor disfraz infantil”, adelanta la vocera de los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal.