Vándalos dañan pianos de una intervención urbana en Santiago

Los instrumentos fueron instalados hace una semana y, sin embargo, ya han sido afectados por acción de desconocidos.

Por Francisca Jara, El Mercurio

Hace una semana Mall Plaza Egaña instaló 16 pianos pintados por artistas nacionales en distintos puntos de Santiago, para que los transeúntes hagan uso libre de ellos. Sin embargo, la intervención urbana “Más pianos a mi ciudad” ya se ha visto afectada por el vandalismo de las calles.

El sábado pasado, a las 7:00 de la mañana, al instrumento ubicado en Plaza Mori (Barrio Bellavista) le rompieron cinco martillos y le rayaron con plumones su cubierta. El “piano mudo”, como fue nombrado en redes sociales, se encuentra en reparación, y se espera que en los próximos días se reinstale su mecanismo, que es donde están las cuerdas.

Además, el piano anclado al pilar del Paseo Las Palmas de Providencia fue rayado con frases y “tags” en distintas partes de su cubierta, lo que ha provocado la molestia de quienes transitan por ahí, pues consideran que “la gente no cuida las cosas lindas de la ciudad”, dijo Cecilia González.

“Es una pena que no valoremos la poca cultura a la que tenemos acceso”, agregó el estudiante Felipe Cortez, mientras tocaba el piano.

Según María Elena Guerrero, coordinadora regional de Marketing de Mall Plaza, “lo que sucedió con el piano de la Plaza Mori lo vemos como un hecho puntual que no empaña en lo absoluto el éxito de la intervención”. Por esto, aseguró que no se tomarán medidas adicionales de seguridad y cuidado, además de las rondas nocturnas de vigilancia y el afinamiento diario que se realiza.

Este lunes se instalarán otros cuatro pianos en la ciudad, pero esta vez se están realizando gestiones para poder ubicarlos en sectores de alto tránsito, como el Metro.

El 15 de diciembre finaliza la intervención, y de ahí los instrumentos -algunos con más de 100 años de antigüedad- serán entregados a diferentes escuelas vulnerables del país.

Seguridad
Pese a los daños que han sufrido en las calles, no se aumentará su vigilancia ni cuidado.