Proyectan flujos de hasta 3.000 autos por hora en Ruta 5 para fin de semana largo

Por F. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Será el último descanso de cuatro días de 2013 y autoridades estudian medidas:

Proyección afirma que el jueves 31, de 09:00 a 10:00 horas, será el peak de salida con 3.036 autos. Para el retorno, el horario más intenso sería el domingo 3 a las 17:00.

Nuevamente las principales vías de salida desde la capital se preparan para un fin de semana largo de gran demanda. Según un estudio efectuado por académicos de la U. Diego Portales, solo por la Ruta 5 al sur saldrían unos 3.036 vehículos por hora el próximo jueves. El cálculo también proyecta que 3.114 autos retornarán a Santiago por esa vía el domingo 3 de noviembre, en el marco del feriado de Todos los Santos.

Según una proyección elaborada para la concesionaria Intervial (autopista Santiago-Talca), el fin de semana que abarca desde el jueves 31 al domingo 3 de noviembre, registrará un total de 157.590 vehículos transitando al sur por la Ruta 5. Según esta proyección -que ya fue aplicada durante las Fiestas Patrias pasadas-, la Ruta 5 vivirá su peak de demanda al sur entre las 09:00 y las 12:00 del jueves, cuando el peaje Angostura podría llegar a registrar 8.743 vehículos.

El informe, denominado “Modelo predictivo de flujos peaje Angostura” será presentado por el académico de la UDP Louis de Grange hoy durante el Tercer Congreso Nacional de la industria de las concesiones.

Según se indica en el informe, el segundo peak de salida se vivirá a las 20:00 horas del miércoles 30, cuando cerca de 2.458 vehículos estén circulando por la salida sur de la capital.En cuanto al retorno, el estudio postula que las mayores concentraciones de autos se vivirán a las 5 de la tarde del domingo 3 de noviembre (3.114 vehículos por hora). De hecho, postula que ese día la situación será más compleja, dada la concentración de demanda, con un total de 22.517 vehículos retornando entre las 15:00 y las 22:00 horas.

El estudio, desarrollado por medio de una metodología matemática llamada Modelo Econométrico de Medición (ver nota relacionada), postula también algunas conclusiones de lo ocurrido durante las últimas Fiestas Patrias, ocasión en que no se repitió la concentración de flujos y el caos vial vividos en el peaje Lo Prado en septiembre de 2012, cuando más de 60 mil vehículos salieron casi simultáneamente hacia el sur.

Para las últimas Fiestas Patrias, indica el documento, “los niveles de congestión fueron notoriamente inferiores a los obtenidos según la tendencia histórica. (…) Esto, porque los usuarios viajaron en horarios distintos a los de su tendencia histórica”.

Se plantea que la política de restricción de flujos por sentido, denominada “3×1”, aumentó la capacidad en un promedio de 15% de la vía, mientras que la de 4×0, lo hizo en 40%. También destaca la relevancia de acordar restricciones al tránsito de camiones.

Al respecto, Louis de Grange planteó que “fueron los automovilistas los principales responsables de este relativo éxito para enfrentar la congestión en Fiestas Patrias, ya que hicieron un esfuerzo significativo en modificar sus horarios y días de salida a fin de viajar más expeditamente”.

42.425

vehículos saldrían de la capital por Ruta 5 solo el próximo jueves 31 de octubre, la mayor proyección calculada.

12.709

automóviles saldrían de la capital al sur el día domingo 3 de noviembre, cifra enmarcada en la tendencia histórica.

26.097

vehículos retornarán a Santiago durante la tarde y noche del domingo 4 de noviembre. Será el peak , según se proyecta.

Así se estiman los flujos

“Se trata de un modelo matemático que sirve para pronosticar tendencias, utilizando la información histórica respecto de patrones básicos de comportamiento”. Así describió Louis de Grange, académico de la U. Diego Portales, la metodología para predecir los flujos esperados en el peaje Angostura durante las pasadas Fiestas Patrias y el próximo fin de semana feriado.

El ejercicio, denominado “modelo econométrico de regresión lineal múltiple”, permite adelantar eventos por medio del cálculo estadístico de hechos ya ocurridos y repetidos en el tiempo. En esa línea, plantea que si las personas repiten los actos que ya ejecutaron en el pasado en más de una ocasión, la tendencia que se puede predecir es que en un gran porcentaje esas personas repetirán su comportamiento.

En las últimas Fiestas Patrias la proyección no coincidió con el resultado final, dado que los usuarios optaron por modificar sus rutinas de viaje.

Agilizan la inscripción en el tag interurbano

Ante acelerar la incorporación de usuarios al tag interurbano, Ruta del Maipo implementó un sistema de inscripción directo a través de la página web.

“El ingreso de usuarios ha sido lento, porque la principal traba es firmar el convenio de pago automático. Con sistema PatPass nos ahorramos todo ese papeleo y, por lo tanto, los clientes no tienen que firmar nada”, explicó el gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez.

El PatPass es un pago automático a través de tarjeta de crédito, ofrecido por Transbank. “Ruta del Maipo es la primera empresa en Chile que tiene la opción de suscribir el PatPass a través de la web del comercio”, aseguró Chávez.

Los usuarios que deseen inscribirse para el tag interurbano para utilizarlo en la Ruta 5 Sur deben ingresar a www.rutamaipo.cl y rellenar el formulario de suscripción.

Cabe recordar que el tag interurbano requiere un contrato exclusivo con cada concesionaria. Es decir, la suscripción con Ruta del Maipo no es válida para la Ruta 68.

El tag interurbano en la Ruta 5 Sur se implementó en agosto de 2012 y hasta la fecha llevan 62 mil vehículos. Respecto de la cantidad de inscritos que utilizan el sistema, a la fecha es del 10%, “lo que se acerca a nuestras proyecciones”, según el ejecutivo.

En este porcentaje están principalmente los buses interurbanos y camiones. Se espera que se sumen otras empresas del rubro, como también las de arriendo de vehículos.

En las pasadas Fiestas Patrias, el 7% de los vehículos inscritos utilizó el tag interurbano en Angostura, evitándose así el trámite de pagar en caja.

Se espera que hasta fin de año se incorporen entre 15 mil y 20 mil vehículos más, especialmente automóviles.