El monitor “Huáscar” vuelve a recibir visitas, luego de su mayor intervención en cinco años

Buque museo de la Armada de Chile, de 148 años de antigüedad, fue sometido a mejoras internas y externas.

Por Fabián Álvarez, La Tercera

Fueron siete semanas en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, en los que recibió su mayor intervención en cinco años. Ya recorrió los 5 km que lo separaban de su punto de fondeo, en el acceso a la base naval. Y hoy, el Museo Reliquia Histórica “Huáscar” ya está en condiciones de recibir nuevamente a los 155 mil turistas que cada año llegan a visitarlo.

El buque, que participó en los combates navales de Iquique y Angamos, los recibirá con nuevas planchas de acero en su casco bajo la línea de flotación, así como con todas las maderas de pisos y pasamanos de cubierta reemplazadas. Junto con ello, se pintaron salones, dormitorios y pisos, y se pulieron y volvieron a barnizar las maderas interiores. La balsa que transporta a los visitantes también fue reparada.

Durante los trabajos, unas 250 piezas museológicas -entre cuadros, figuras, lámparas, réplicas de balas y maniquíes- debieron ser embaladas.El monitor capturado en la Guerra del Pacífico, de 62 metros de eslora (largo) y 11 de manga (ancho), no había tenido una intervención de este tipo desde 2008, las que se realizan con esa frecuencia para aminorar el paso de los 148 años de antigüedad, 134 años de ellos al servicio de la Armada de Chile.

Las primeras tareas de restauración se ejecutaron en la década de 1950, precisamente para convertir al ex buque peruano de 1.130 toneladas en un museo flotante. El maremoto de 2010, si bien lo soltó de tres de sus cuatro anclas, no le provocó daños.