Ejército entrega 40 mil hectáreas en el Cajón del Maipo

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Así, el Fisco suma casi 70 mil ha en esa zona, donde evalúa concesionar un parque de montaña.

Por el norte la Región de Valparaíso con los glaciares Olivares y Juncal Sur, por el este la República Argentina, al sur el río Colorado y al oeste el límite comunal con Lo Barnechea. Estos son los límites que tienen los terrenos del Fisco de Chile ubicados en la comuna de San José de Maipo que el Ministerio de Bienes Nacionales quiere potenciar como parque de Montaña, donde se podría realizar andinismo, trekking, cabalgatas y educación ambiental, entre otras actividades.

Este predio suma más de 69 mil hectáreas que pronto serán devueltas al Fisco, ya que a las más de 26 mil que ya están directamente administradas por Bienes Nacionales, se sumaron unas 11 mil hectáreas que hace algunos meses el Ejército de Chile devolvió, a las que pronto se agregarán otras 31 mil hectáreas que están en proceso de devolución.

Según explicó el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, “tenemos un inmueble de miles de hectáreas a menos de una hora de Santiago, justo detrás de la precordillera que a pesar de ser casi del mismo tamaño de la ciudad, es prácticamente desconocido. Este proyecto nos da la oportunidad única de acercar este parque de montaña a todos los habitantes de la Región Metropolitana”.

El predio

El ascenso se realiza a través de la ruta G-25, para luego doblar hacia el noreste por la G-345 en el Cajón del Colorado; a pocos metros de esta intersección los celulares mueren y el paisaje cambia notablemente. El recorrido sigue entre las montañas y rodeando el río, hasta llegar al acceso al predio, el cual es regulado por AES Gener -ya que es parte de sus instalaciones hidroeléctricas-, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Fundación Sendero de Chile.Sólo es posible subir unos 20 kilómetros más en vehículo; luego, la única forma de acceder es pedestre o ecuestre.

Según explicó Hernán Bianchi, jefe del Departamento de Estudios Territoriales de la División de Bienes Nacionales, el terreno que ya pertenecía al Estado y “que es área protegida está súper estudiada, pero en las 11 mil hectáreas que tienen una biodiversidad característica, se ha levantado poca información hasta el momento para definir sus vocaciones específicas”. Por lo mismo, Bienes Nacionales invitó a un grupo de expertos del Ministerio de Medio Ambiente, SAG, Dirección General de Aguas, Conaf y Sernatur, entre otros, a conocer estas tierras para evaluarlas y comenzar a trabajar en conjunto para definir sus potencialidades y a la vez, resguardarla.

La idea de este viaje fue formular un documento, que evacuarán en los próximos meses, en el cual se resuma desde sus áreas de conocimientos las materias a considerar en el futuro parque de montaña.

Al respecto, Bienes Nacionales estima que para resguardar y cuidar la tierra, potenciarla turísticamente y mantener la convivencia con los ganaderos de la zona, ésta se podría concesionar a la Asociación de Municipios Cordilleranos y a Sendero de Chile.

“Esta alianza público-privada con fines de conservación y uso público, entrega garantías no sólo de las especies o ecosistemas a proteger, sino que a la vez genera las condiciones necesarias para que estos bienes sean destinados “para el uso y goce de todos los chilenos”, detalló el secretario de Estado.

Tras el recorrido, Javier Obach, subdirector de Estudios de Sernatur, señaló que “el potencial turístico que tiene es impresionante, hay mucho que se puede hacer y mucho que investigar, pero pinta para ser un desarrollo turístico muy importante a nivel de conservación, turístico y de ayuda a comunidades locales”.

Por su parte, el jefe del Area de Desarrollo de la Fundación Sendero de Chile, Esteban Delgado, destacó la potencialidad del territorio, ya que su flora “es única”, dijo. Destacó la posibilidad de hacer del patrimonio cultural de la zona un mecanismo de fortalecimiento de las capacidades de las personas que viven ahí y, por último, destacó el turismo, “hay lugares sorprendentes. Hay farellones de la magnitud de las Torres del Paine a 90 kilómetros de Santiago”, concluyó.