Vitacura intervendrá plazas para mejorar sus senderos, cruces y mobiliario

Los caminos dejarán de tener maicillo para evitar los desniveles.

Por El Mercurio

La plaza Turquía, en la esquina de Francisco de Aguirre e Isabel Montt, será una de las primeras áreas verdes de Vitacura que su municipio intervendrá para que sea un lugar apto para el uso de cualquier persona, sin importar si tiene dificultades de desplazamiento o no. Es un proceso al cual gradualmente se someterán las 106 plazas de la comuna, en el marco del proyecto Plazas Accesibles 2020.

Entre los trabajos que se realizarán está mejorar las veredas en, al menos, dos cuadras antes de llegar a la plaza para que no tengan desniveles ni ningún obstáculo que haga difícil acercarse al lugar. Además, se deberá implementar como mínimo un estacionamiento reservado para personas con discapacidad lo más cerca posible.

Los cruces para acceder a la plaza tendrán superficies táctiles para guiar a personas no videntes y los rebajes de las esquinas deberán tener un ancho mínimo de 1,5 metros, es decir, casi el doble de lo que hoy exige la ley.

“Queremos que la gente pueda llegar sin problemas a la plaza. No solo una persona en silla de ruedas, sino también una mamá con un coche y otros dos niños que, aunque sea de forma transitoria, tiene una movilidad reducida”, explicó el director de Desarrollo Comunitario de Vitacura, Michael Ecclefield.

Habiendo mejorado los accesos se trabajará al interior de los recintos para que sus senderos tampoco tengan obstáculos. Estos no serán de maicillo, sino del mismo material de las veredas, para evitar que haya desniveles. Por lo mismo, se eliminarán todos los escalones.

Bajo los juegos infantiles se pondrá un suelo acolchado -similar al que ya tiene la zona para niños del Parque Bicentenario- y los bebederos deberán estar a una altura en que puedan ser usados por niños, adultos y personas en sillas de ruedas.

La meta es que todo esté listo en 24 plazas el próximo año, en otras 60 durante 2018 y en todas en siete años.

Con esto, Vitacura también buscará certificar sus áreas verdes con el Sello de Accesibilidad que el Senadis comenzará a entregar a fines de año